Covid-19: Minsa oculta cifras de vacunación diaria en plataforma web
Covid-19: Minsa oculta cifras de vacunación diaria en plataforma web

Expertos y ex funcionarios del sector indican que esta acción es una respuesta para no revelar el real avance de la inmunización el cual ha desacelerado desde la llegada del cuestionado ministro de Salud Hernán Condori.

Lima, Perú.- En plena desaceleración del ritmo de vacunación contra covid-19, se reportó que hoy la plataforma web de información de acceso público del Ministerio de Salud sobre el proceso de vacunación (Repositor Único Nacional de Información en Salud) no presentaba el apartado donde se puede apreciar la cantidad de vacunas aplicadas diariamente.

El reporte de este ocultamiento de información se dio a conocer en las redes sociales donde se denunció que la plataforma sobre todo lo concerniente a la vacunación (como el porcentaje de primera, segunda y tercera dosis, cómo va en cada región, entre otros detalles) había cambiado por una gráfica acumulativa a nivel nacional.

El Minsa solo respondió que la plataforma estaba “en reestructuración”. No obstante, especialistas y exfuncionarios han denunciado que se trata de un ocultamiento grave ante las críticas hacia el Ministerio de Salud y (el hoy censurado) Hernán Condori por la drástica caída del ritmo de vacunación en el Perú desde que está al frente del sector.

Eduardo Ortega Guillén, jefe de Equipo del Despacho Ministerial del Minsa, intentó desmentir esta denuncia sobre el ocultamiento de cifras y aseguró que en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba del 70%. “Cuanto más alejados de la ciudad estamos es más difícil y ahí hacemos estrategia mixta”, indicó

En respuesta, el experto en estadística y exmiembro del Open Covid Perú Juan Carbajal, desmintió al funcionario y mostró que “de las 196 provincias/ciudades que tenemos en el Perú, NINGUNA ha alcanzado o sobrepasado el 70% con 3ra dosis. Los mismos datos que provienen del REUNIS (ver imagen) desmienten lo señalado por este funcionario del Minsa”.

Estadística vacunacion Covid-19
Estadística vacunacion Covid-19 / Fuente: REUNIS

El exministro Óscar Ugarte expresó su preocupación por esta reducción en el ritmo de vacunación contra el coronavirus ya que indicó antes se alcanzaba de 250 a 300 mil vacunados diarios y actualmente no se llega a los 50 mil. A esto se suma que se han cerrado centros de vacunación y se han reducido número de brigadas.

“Es grave ocultar información. Tenemos leyes explícitas sobre transparencia y los ministerios están obligados a mostrar de forma muy clara y transparente su información, nos vaya bien o nos vaya mal. La transparencia es buena para que todos puedan darse cuenta y tomar medidas. Hay un doble problema aquí. Se está poniendo una venda en los ojos y se está ocultando información”, criticó Ugarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí