La cartera de Cultura prohíbe la participación de mujeres trans, según lo publicado en las bases de la competición de cortometrajes.

El Ministerio de Cultura (Mincul) ha lanzado el ‘Concurso nacional de proyectos de cortometrajes sobre heroínas peruanas en el marco del bicentenario’ con el objetivo de incentivar la producción de piezas cinematográficas dirigidas por mujeres. No obstante, una denuncia a través de redes sociales ha expuesto que se está incurriendo en un delito de discriminación dentro de los requisitos de esta competición.

De acuerdo con lo publicado por una usuaria a través de X, la cartera de Cultura, liderada por la ministra Leslie Urteaga, se está cometiendo una falta discriminatoria al no permitir la participación de mujeres trans, tal y como lo indica en el punto 5.2 de los parámetros de esta competición audiovisual.

El Proyecto debe contar con únicamente mujeres⁸ en el cargo de dirección, las cuales deben ser peruana(s) o residente(s) en el Perú, y quien(es) es(son) la(las) responsable(s) de la conducción del mismo”, se muestra en el documento.

Lo curioso de este punto es que en el subíndice 8 de las bases, al final de todo el texto de la página, señala que este requisito debe ser acorde a los datos consignados en sus documentos de identidad (DNI) por lo que esta denuncia hecha en redes ha causado indignación para aquellos que buscan la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI.

Captura de pantalla red social X

 

 

Debido a las denuncias públicas realizadas por activistas, y mujeres trans, el Ministerio de Cultura (Mincul), decidió hacer una modificación en las bases del concurso. 

Fuente: La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí