Colectivo GIVAR pone en alerta que medicamento para curar enfermedad oportunista asociada al VIH, no se comercializa en boticas o farmacias privadas.  

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Mediante Resolución Ministerial n.° 220-2024, el Ministerio de Salud aprobó el listado de medicamentos genéricos esenciales que, de tenerlos en su stock, las farmacias y boticas privadas tienen la obligación de ofertar el 30 % de genéricos para que la población acceda a ellos a bajo costo. 

Sin embargo, dentro de los 434 medicamentos esenciales bajo Denominación Común Internacional (DCI) que corresponden a 278 sustancias activas o ingredientes farmacéuticos activos, se ha incorporado el producto farmacológico valganciclovir de 450 mg en tabletas que sirve para evitar el crecimiento de los virus denominado citomegalovirus (CMV) se multiplique e invada las células sanas. El citomegalovirus, ataca principalmente a personas que viven con el VIH y de no controlar el virus, la persona queda con ceguera.

La incorporación de valganciclovir en la lista podría suponer que las personas que no encuentren el medicamento en el hospital donde se le receta, puedan acudir a una farmacia o botica privada para adquirirlo, pero lamentablemente no existe oferta comercial en lugares privados, advierte el colectivo GIVAR, que realiza monitoreo del abastecimiento de medicamentos para el VIH en el Perú.

Según advierten voceros de GIVAR, el medicamento, no tiene alta rotación y no es atractivo para su comercialización, por lo que estar en la lista no beneficia en nada.

Lista de medicamento valganciclovir que se vende sólo en hospitales o institutos especializados del Minsa.
Captura Observatorio de precios DIGEMID
Lista de medicamento valganciclovir que se vende sólo en hospitales o institutos especializados del Minsa.
Captura Observatorio de precios DIGEMID

 

Falsa expectativa 

Para GIVAR, el Ministerio de Salud (Minsa) está jugando con una posibilidad inexistente de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, creando una falsa expectativa que el medicamento debe venderse de manera obligatoria en farmacias y boticas privadas. 

“No existe obligatoriedad que una farmacia o botica venda valganciclivir, si no lo hace de marca. Aquí el problema se resuelve con el abastecimiento desde el propio Minsa por medio del SIS y el CENARES”, indica GIVAR. 

Conexión Vida realizó una búsqueda de valganciclovir para ver en qué farmacia o botica privada se puede encontrar el producto y sólo aparece en venta en hospitales del Minsa.

El observatorio de precios de medicamentos de la DIGEMID, indica cinco lugares de venta de valganciclovir, 4 de ellos hospitales en Lima, Tacna y Arequipa, además, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí