Entrevista Manolo Forno, referente del activismo TLGBI+ en Lima y autor del libro: ¿Rosca o imitación de rosca?

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- En la actualidad flamear una bandera multicolor en nuestro país representa orgullo, anualmente se realiza la tradicional Marcha del Orgullo, donde personas de la diversidad, junto a amigos, familiares y aliados recorren las calles pidiendo igualdad de derechos, sin embargo en los años 70´s y 80´s, la sociedad era muy distinta. En ese entorno hostil para las personas de la diversidad creció Manolo Forno, activista por los derechos humanos de la población TLGBQ+, y autor del recién publicado libro: ¿Rosca o imitación de rosca?

Foto: Marlon Castillo

Forno explica la principal motivación para escribir su primer libro, “hablo de la historia de los gays, los maricones, las lesbianas, las tracas, los bisexuales y las personas de género no binario en este país, desde nuestros cuerpos, nuestras vivencias y nuestras maneras de comunicarnos”. Considera que cada vivencia puede servir de aprendizaje a las nuevas generaciones.

Le tomó casi dos años recopilar diversas memorias que pudo plasmar gracias al apoyo de la Editorial Gafas Moradas.

A sus más de 70 años y considerado para muchos un referente del activismo TLGBIQ+, Forno también es recordado por ser uno de los fundadores del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), primera organización TLGBIQ+ en Latinoamérica, en promover a igualdad de derechos para las personas de la diversidad. Organización donde estuvo al mando hasta 1983. Temporada en la que se detectaron los primeros casos de VIH en el Perú. Describe su paso por el MHOL, como un proceso de aprendizaje donde aprendió a luchar por sus derechos y el de las personas que iguales a él (TLGBIQ+)

Desde muy joven Forno expresó su orientación sexual, según nos cuenta con total orgullo y con los argumentos ideales para poder combatir cualquier ataque discriminador, sin embargo, nos revela que no fue fácil, “en los 70´s / 80´s, los gays, las lesbianas, los trans, y los bisexuales, todavía seguíamos siendo enfermos mentales según el Manual de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud”.

 

Presentación de libro: ¿Rosca o imitación de rosca? en el Centro Cultural España. Foto: Marlon Castillo

¿Rosca o imitación de rosca?, es el título de su ópera prima, libro testimonial de Forno, donde recopila sus vivencias, y narra lo que para él significa “ser maricón en este país”. El particular nombre del libro se debe a una anécdota. “Si bien esa frase “rosca o imitación de rosca, ya no se usa, en los 60´s, para decir maricón, se le decía rosca, rosca es rosquete”, explica. Recuerda que a sus doce años tuvo su primer encuentro de discriminación “un alumno del colegio se me acercó a decirme: ¿Tú eres rosca o eres imitación de rosca?, como mecanismo de protección le dije: soy imitación de rosca, pero esa frase quedó grabada en mi cabeza, sentencia. En ese sentido reveló que el día más feliz de su vida, fue cuando acabó el colegio, porque ya no iba a sufrir violencia homofóbica. Considera a su etapa colegial como un momento “oscuro”.

¿Rosca o imitación de rosca?, puede ser adquirido en la web de la Editorial Gafas Moradas, que brinda el servicio de delivery, en la web de Crónicas de la Diversidad, en Librería Sur y Librería El Virrey. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí