Tras una sesión de más de dos horas el legislativo optó por la censura del ministro Hernán Condori.

Tras varias horas de debate, el Pleno decidió censurar al ministro con 71 votos a favor. Presidente debe aceptar su renuncia y elegir a un nuevo titular de la cartera de salud. 

Lima – Perú.- Con 71 votos el Congreso de la República votó por la censura Hernán Condori por “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”. 

Tras el tsunami de cuestionamientos que afronta el ministro de salud desde su designación finalmente el Pleno votó a favor de la moción de censura, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Condorí Machado y elegir a su reemplazo en un plazo de 72 horas. 

La moción, que requería un mínimo de 66 votos, logró el respaldo de congresistas de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú. En contra marcaron: Perú Libre y Perú Democrático, entre otros.

Como se recuerda Condorí, asumió el cargo de Ministro de Salud desde el 8 de febrero. 

Tan solo 66 votos eran necesarios para censurar al ministro, pero la moción fue aceptada con 71.

Antecedentes de Condori

Antes de llegar al Gabinete, Condori promocionó un producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. También ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.

Además en la moción se hizo hincapié sobre las investigaciones por las que atraviesa Condori Machado por parte de la fiscalía anticorrupción de La Merced.

Un cerrón de apoyo

Condori pertenece al entorno cercano de Vladimir Cerrón. El ministro de salud es militante activo de Perú Libre.

El actual ministro de Salud fue director de la Red de Salud de Chanchamayo entre el 25 de enero de 2011 y el 24 de febrero de 2014, durante las gestiones de Cerrón Rojas como gobernador regional de Junín.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí