VIH: ¿por qué la ciudadanía no puede conocer el detalle de la inversión del Fondo Mundial en el Perú?
VIH: ¿por qué la ciudadanía no puede conocer el detalle de la inversión del Fondo Mundial en el Perú? Foto: CONAMUSA / Composición: Conexión Vida

Conexión Vida, solicitó información al Ministro de Salud, pero bajo argumentos “legales” la secretaria técnica de la CONAMUSA se excusa de explicar en qué, cuánto y a quién se contrató, para implementar las actividades del proyecto con el Fondo Mundial. 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- En un manto de secretismo se ha convertido la rendición de cuentas por parte de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), organismo de coordinación constituido por representantes del gobierno, la cooperación internacional (Fondo Mundial para la lucha contra la TB, VIH y Malaria) y la sociedad civil, quiénes monitorean las actividades que se implementan en el proyecto firmado el 2022 hasta diciembre de 2025 con un presupuesto que sobrepasa los 32 millones de dólares.

Proyecto país que dura hasta diciembre de 2025 / Captura de contrato
Presupuesto adicional otorgado por el Fondo Mundial para el Perú durante la pandemia del Covid-19
Presupuesto adicional otorgado por el Fondo Mundial para el Perú durante la pandemia del Covid-19

Desde el 2004, el Fondo Mundial, apoya financieramente al país, mediante proyectos, notas conceptuales o presupuestos de emergencia, con el objetivo de disminuir las muertes relacionadas con el Sida y los nuevos casos de VIH, contribuyendo a mejorar la atención en salud, con infraestructura, personal e implementando modelos comunitarios de atención para VIH y la tuberculosis.

A lo largo de éstos 20 años, el Perú ha suscrito contratos con el Fondo Mundial para ejecutar un total de 213 millones, de los cuales 97.8 millones fueron para TB, 84.2 para VIH y 31 millones 523 mil para intervenir en la coinfección VIH/TB.

Es decir, que parte de los avances en la respuesta al VIH y la tuberculosis en el país, se la debemos al financiamiento del Fondo Mundial. Incluso para hacer memoria, debemos recordar que el presupuesto donado al Perú en el 2004 permitió que se inicie el tratamiento antirretroviral durante los primeros años del programa.

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Sin embargo, este dinero que ingresa mediante una modalidad de contrato firmado en representación del gobierno, por el Ministerio de Salud (MINSA) y la CONAMUSA, denominado por el Fondo Mundial como MCP  (Mecanismo de Coordinación País), no tiene forma de ser escrutado por la sociedad por una supuesta “barrera legal”.

¿TRANSPARENCIA? 

Nuestra institución (Sí, da Vida) envió una carta al Ministro de Salud y Presidente de la CONAMUSA, César Vásquez, para que informe sobre procesos de contratación de consultorías, gastos y avances en la implementación actual del proyecto.

Una semana después, María del Carmen Navarro, secretaria técnica de la CONAMUSA responde que no puede dar información, pues este organismo no está comprendido en la Ley 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública) al no ser considerada una entidad pública, pese a que el dinero ingresa via contrato por firma del ministro y sus fondos son administrados, en su mayoría por un receptor principal, que en este momento es la ONG Socios en Salud y la ONG PROSA para la administración de CONAMUSA.

Contradiciendo lo que el código de conducta ética del Fondo Mundial señala y lo que la propia CONAMUSA expone en su web como documentos de gobernanza, Navarro se niega a transparentar la información de los gastos, como si se tratara de documentación confidencial o que la información genere riesgo a nuestra soberanía nacional.

Desde un primer momento Conexión Vida  realizó consultas a Carmen Navarro vía aplicación de mensajería instantánea pero no dio respuestas a las interrogantes, por lo que se le hizo saber que este tipo de acciones debían hacerse públicas, pero ella pidió “reflexión” sobre el caso.

Correo de respuesta de la Secretaria Técnica de la CONAMUSA al pedido de información que realizó Sí, da Vida. / Captura de correo – MINSA

Para el Fondo Mundial un “MCP es un órgano público que representa los intereses de salud pública y de las partes interesadas, los miembros del MCP deben ser abiertos con el público, en particular con aquéllos a los que representan, y representar las opiniones de sus sectores constituyentes en el MCP”

La práctica de rendición de cuentas es común en otros países. Por ejemplo, en Costa Rica, sin apelar a ninguna ley especial, el activista Richard Stern el pasado 24 de febrero solicitó información sobre la implementación del proyecto en ese país y pidió los montos desembolsados a los ONG subreceptores del Fondo Mundial,  durante los años  2021, 2022, y 2023. En dos días el MCP de ese país le dió la información sin cuestionar.

“A mí me han dado toda la información. Además, existen mecanismos para denuncias sobre fraudes como la OIG que es la Oficina de Inspector General del Fondo Mundial”, indica Stern a Conexión Vida.

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MORDAZA

Todo hace indicar que, además, de la resistencia a entregar información financiera a instituciones o medios de comunicación de la comunidad, la secretaria técnica sólo se ha propuesto trabajar con los miembros titulares de las comunidades y dejar de lado la opinión de los alternos.

Para los representantes alternos de VIH y otras comunidades, la secretaria técnica los ha silenciado, apelando a recomendaciones de una consultoría, cuya implementación, según narra Crissthian Manuel Olivera Fuentes, representante alterno de la comunidad gay, fue implementada sin ninguna discución y decisión de la asamblea, afectando la democracia y la gobernanza. 

“Lo que se ha hecho desde la secretaría técnica es implementar unilateralmente esta recomendación, lo que en el fondo esconde la poca tolerancia a las críticas y la pésima gestión de los procesos de diálogo y las voces disidentes que existen en tales procesos”, sostiene Olivera.

Representantes alternos de las comunidades excluidos de participación en reuniones de secretaria y asambleas. Marina Soto y Crissthian Olivera / Foto: Redes

Marina Soto, representante alterna de las personas con VIH recuerda que asistió apenas a una de las reunión de asamblea donde se toman decisiones transcendentales para asuntos de prevención del VIH y la TB.

“Un día se nos dijo que ya no podíamos participar. Ahora cada mes se convoca a otra instancia que es la reunión de los comunitarios en donde se tocan temas más de nuestras comunidades, pero no los asuntos que se ven en la asamblea o secretaria tecnica. Lo que debemos cuestionar es que tampoco los titulares nos informan de su trabajo y por eso nuestras comunidades no saben nada”, refiere Soto. 

SIN TRÁMITE DOCUMENTARIO 

En el mes de enero, nuestra institución acudió en horario laboral a la CONAMUSA para entregar publicaciones institucionales y nos regresamos al no lograr despachar la carta. En trámite documentario del MINSA se nos informó que la oficina del MCP siempre estaba cerrada y que ante el temor que se perdiera documentación importante no dejarían la documentación debajo de la puerta, como lo habrían hecho muchas veces antes.

En realidad, no es la primera vez que documentos enviados de manera presencial no pueden ser entregados. Carmen Navarro en su respuesta por correo admite que la CONAMUSA no tiene trámite documentario oficial. De esta manera información virtual o presencial podría desaparecer, o no ser informada lo que se suma a la falta de transparencia.

Carmen Navarro, Secretaria Técnica de la CONAMUSA / Foto: Marlon Castillo

Conexión Vida se comunicó con Carmen Navarro sobre la falta de transparencia en su gestión y nos sugirió revisar “las actas de CONAMUSA donde se informa de las 4 contrataciones que se ha tenido desde fines del 2022”. Se han revisado las actas, pero no tiene el detalle del gasto, los contratos y el proceso de selección.

Más bien en los debates de las reuniones se puede percibir que algunos representantes que ahora son consultores para varios productos del proyecto, solicitan la realización de actividades, en las que luego se benefician con contratos para realizar esos pedidos que ellos motivaron. 

También pedimos información de algunos procesos realizados por la CONAMUSA a Gloria Ipanaqué, integrante de la Red Peruana de Mujeres Positivas y actual vicepresidenta de la CONAMUSA, pero ignoró todo mensaje, pese al cargo que ahora ostenta.  

La transparencia debería ser un valor para generar confianza en el buen uso de los recursos, sobretodo aquellos que tienen un propósito tan sublime como la contribución en temas de salud y la eliminación de las muertes por VIH y  TB. 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches con todos en general en mi comentario es simplemente nos debe dar información debe ser utilizado para las personas realmente que necesitan debe llegar a su destino debemos trabajar con honestidad las mujeres trans somos muy vulnerables sobre todo las que están con VIH y malaria Esme comentario como presidenta de mi organización mopeta nos falta ser honestas transparentes es mi opinión particularmente

    • Gracias por comentar esta noticia. Para nosostros es importante conocer tu opinión y valoración.
      Sigue compartiendo y leyendo sobre temas de salud.

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