Mpox no ha desaparecido, casos de este tipo de viruela aumentan en Estados Unidos

Mpox podría aumentar por dos razones en Estados Unidos.

Los casos de Mpox (viruela símica) en Estados Unidos son el doble de altos que en esta época del año pasado, y los expertos destacan la importancia de mejorar la cobertura de vacunación a medida que aumentan los riesgos de transmisión.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se han reportado 511 casos este año hasta el 16 de marzo, en comparación con menos de 300 casos a finales de marzo de 2023.

El doctor Jared Fox, del Orlando Health de Enfermedades Infecciosas, adelantó que aún no vamos a mitad del año “así que la preocupación de esas cifras puede aumentar”.

¿Por qué podrían aumentar los casos de Mpox?

Las tasas de transmisión todavía están muy por debajo de los niveles de 2022, cuando había decenas de miles de casos en Estados Unidos, pero después de un año más tranquilo (2023), los expertos dicen que dicho país es vulnerable a aumentos en la propagación.

La emergencia de salud pública en Estados Unidos expiró hace más de un año, recortando la cantidad de recursos federales disponibles para gestionar la respuesta de salud pública. Y las tasas de vacunación relativamente bajas dejan a muchos en riesgo.

Además, en la mayoría de los estados, menos de una cuarta parte de la población en riesgo ha sido totalmente vacunada con la serie de dos dosis desde que fue autorizada para su uso de emergencia en agosto de 2022, según datos de los CDC.

¿Qué es la Mpox y cuáles son sus síntomas?
La Mpox, antes conocida como monopox, es un primo menos severo de la viruela, y se propaga a través de contacto directo.

Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza y debilidad muscular, seguido de un sarpullido con lesiones elevadas que se acabó y se resuelve durante un período de semanas.

Las vacunas para Mpox no requieren refuerzos anuales; una vez que una persona completa la serie de dos dosis, la cobertura dura a largo plazo.

Aunque hay una ventana recomendada de cuatro semanas entre la primera y segunda aplicación, los expertos dicen que las personas que sólo tienen la primera vacunación pero quieren mejorar su cobertura pueden obtener la segunda aplicación fuera de ese período sin reiniciar la serie.

Y la vacuna que está disponible en Estados Unidos también ofrecerá protección contra el subtipo más grave del virus si comienza a propagarse en su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí