Grupo de vigilancia para el abastecimiento de medicamentos informa haber recibido más de 300 quejas y denuncias de personas viviendo con VIH, lo que consideran cifra "histórica"

Escribe: Edith Ramírez Romaina / Conexión Vida

Durante el 2021 se reportaron más de 150 denuncias por falta de entrega de medicamentos para PVVS, según el reporte anual realizado por el grupo GIVAR. 

Lima Perú.- Desde su implementación en el 2004, el Tratamiento Antirretroviral (TAR), ha ayudado a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad en personas viviendo con el VIH (PVV). Sin embargo, el conjunto de fármacos no se estaría distribuyendo de forma adecuada, afectando la salud de los PVVS. 

Durante el 2021 GIVAR, colectivo especializado en vigilancia sobre el abastecimiento de medicamentos para las personas con VIH, recibió más de 300 quejas y consultas de personas que vieron afectado su derecho a la salud, entre las que destacan: falta por entrega de medicamento, quejas por desatención hospitalaria, quejas por problemas en el proceso de vacunación, entre otras consultas, como se detalla en el informe.

Informe anual de grupo GIVAR, señala más de 300 quejas y consultas de usuarios al sector salud con VIH.

 

Población clave

En el documento se puede apreciar que la mayoría de consultas y quejas fueron realizadas por personas de la comunidad LGTBIQ, reuniendo un total de 274 casos. Por otro lado recibieron 98 quejas sobre el desabastecimiento en la entrega de medicamentos y insumos para el VIH.

El colectivo señala estas cifras como “históricas”. Los casos fueron derivados a programas del Ministerio de Salud especializados en VIH, EsSalud, así como ONGs para su pronta solución, además muchas fueron reportadas a la Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

El Ministerio de Salud, es el más quejado con 205 casos, 77 en EsSalud y 30 usuarios que reciben tratamiento en organizaciones no gubernamentales. 

Si ves afectado tu derecho a la salud como persona viviendo con VIH puedes registrar tu denuncia ingresando a su página web www.givarperu.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí