Fiscalía investiga a Presidenta Ejecutiva de EsSalud por integrar presunta organizacion criminal.pptx
Fiscalía investiga a Presidenta Ejecutiva de EsSalud por integrar presunta organizacion criminal.pptx

Titular de EsSalud, Fiorella Molinelli encabezaría red criminal dentro de institución y aprovechó  su cargo para adquirir tomografo y lentes dañados y con precios inflados en plena emergencia por el coronavirus.  Gremio médico pide su destitución.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- La investigación fiscal a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por presuntamente liderar una red criminal dentro de su institución, reveló los pasos que habría cometido junto a otros cinco subordinados en complicidad con proveedores privados. Esto, gracias a las contrataciones directas para la compra de equipos en pleno auge de la pandemia por covid-19, el año pasado. Acciones ilícitas en las que se llegaban a sobrecostos de hasta 18 millones de soles.

El documento del Ministerio Público señala a Molinelli, en su condición de titular de EsSaalud, como la presunta líder de la organización al avalar tres contrataciones directas en 2020 y 2021.

La primera, en enero de este año, para la adquisición de lentes de seguridad y contra salpicaduras por un monto de 9 millones 673 mil 237 soles a la empresa Importaciones Vía Ayaychan SAC (mediante contratación directa número 168-2020-ESSALUD/CEABE-1) cuyo monto real era de 1 millón 295 mil 763 soles.

La segunda, para tomógrafos de emergencia por un total de 13 millones 380 mil soles a la empresa Tecnología Nacional e Industrial SA, Tecnasa (contratación directa número 388-2020-ESSALUD/CEABE), compra registrada en octubre del año pasado que en la realidad ascendía solo 8 millones 458 mil soles.

La tercera, nuevamente a Importaciones Vía Ayaychan SAC, por 5 millones 940 soles para la adquisición de más lentes de seguridad contra salpicaduras. El monto real, de acuerdo a la investigación fiscal se reduce a menos de un millón de soles: 950 mil 400 soles.
Juntado las tres compras, el sobrecosto ilegal asciende a 18 millones 289 mil soles. ¿A dónde fue a parar ese dinero?

Para concretar estas compras irregulares, Molinelli (a quien sus cómplices llaman “la tía”, tal como reveló las escuchas legales a cargo del Ministerio Público) habría colocado personal de su confianza en puestos claves como la gerencia de la Central de Abastecimientos Estratégicos (CEABE) a cargo de Carolina Cabanillas Horna, responsable de emitir el informe favorable para las gestiones.

Otros implicados son el gerente general de Essalud Alfredo Barrredo (de acuerdo al informe, era presunto ejecutor de la organización criminal al ser el segundo dentro del organigrama de EsSalud); César Carreño Díaz, gerente general de operaciones (al emitir informes favorables a las contrataciones); el subgerente de adquisiciones y personal designado como órgano especializado en contrataciones (OEC) Marco Ortiz de la Cruz (encargado de coordinar con los agentes externos y formular y preparar los expedientes de contratación); Rafael Sotelo Zorrilla, el operario de almacén de SALOG, almacén central de Essalud, (actuaba como receptor de los lentes en malas condiciones y, pese a eso, les daba su aprobación).

Gremio médico pide muerte administrativa para Molinelli

Para Teodoro Quiñones, secretario del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop) esta investigación no solo le merecería a Molinelli la inhabilitación del cargo sino la muerte administrativa en cualquier entidad estatal. “Y hay un agravante porque hay personas que fallecieron innecesariamente, por parte del personal asistencial y muertos ciudadanos, víctimas este lucro que hubo por la vida”, declaró Quiñones a Conexión Vida.

Recordó que, como sindicato, denunciaron a Molinelli ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, a fines de abril del año pasado, debido a la tardía entrega de equipos de protección o, en el mejor de los casos, de equipos de dudosa calidad y con sobrecostos.

Teodoro Quiñones, secretario del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop)
Teodoro Quiñones, secretario del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop)

“Hablamos de una organización criminal porque Molinelli es la cabeza y hay varios subordinados las distintas esferas del poder que han ejercido de forma vertical los dictámenes que les daba la presidenta ejecutiva. Entonces, lo que han hecho de sacarle la vuelta a la ley de contrataciones que es única, y puede tener variantes a raíz de la emergencia, pero cayeron en su uso excesivo para compras directas”, señaló Quiñones.

Molinelli Contaba con el apoyo de Sagasti 

Recalcó que también recae responsabilidad en el entonces ministro de Trabajo, Javier Palacios, (a cuyo sector, Essalud se halla adscrito), quien defendió la presencia de Molinelli como titular de EsSalud, pese a los reclamos del gremio médico. “En enero de este año, hicimos huelga de hambre y fuimos, acompañados por los presidentes de los cuerpos médicos, a pedir la renuncia de Molinelli, y Palacios respondió que no, pues ella contaba con el apoyo del gobierno de Sagasti. Acá ha habido una complicidad de los negociados que había entre gente del Ejecutivo con Molinelli.

Captura de carpeta fiscal que cuenta con más de 100 páginas
Captura de carpeta fiscal que cuenta con más de 100 páginas

Esto, añade, es solo la punta del iceberg porque habría más ramificaciones en este red de corrupción en el seguro social, incluido el descubrimiento de la mafia Los Ángeles Negros, cuyos integrantes (trabajadores del hospital Almenara y allegados) exigían hasta 80 mil soles a los familiares de pacientes con covid para darles acceso a camas UCI: “En el caso de los Ángeles Negros, a Pedro Pino (uno de los integrantes) le crearon un cargo (coordinador de extensión y cobertura I de la oficina de atención de hospitalización de la Red Prestacional Almenara) que no estaba en el manual de funciones y este cargo lo firmó, al final, Alfredo Barredo (gerente general de EsSalud) con autorización de Molinelli.

A raíz de la investigación por las tres contrataciones directas antes citadas, miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron la madrugada del viernes la vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, y distintas oficinas de dicha entidad. La presunta implicada no se hallaba en su domicilio y hasta el momento no se pronuncia sobre las acusaciones en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí