Proyecto fue patentado ante el Indecopi y ahora se planea su producción a escala y su comercialización

Lima, Perú.- En su afán por contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad motora, investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron unas muletas que se transforman en una silla para brindar comodidad en el desplazamiento de sus usuarios.

El innovador proyecto permite que las muletas se transformen en una silla cuando el usuario requiera descansar o esperar un vehículo de transporte. También cuenta con una alarma que emite una fuerte onda sonora musical para advertir sobre la presencia de una persona con discapacidad a los demás transeúntes.
 
Las muletas pueden estar ensambladas o desmontadas y almacenadas; cuando están desarmadas se guardan en un cómodo estuche o maletín. Los desarrolladores, Carlos Sánchez y Jorge Luis Contreras, explican que es muy sencillo armar este invento uniendo sus tres componentes: eslabones inferiores y superiores con los soportes axilares.
 
Cuando están desarmadas, las muletas se guardan en un cómodo estuche o maletín.
 
 
“Una vez ensambladas se pueden ajustar a las medidas de talla y longitud de los brazos del usuario. Son fáciles y seguras de usar porque los materiales utilizados para la elaboración de estas muletas son muy livianos y resistentes”, precisó Jorge Luis Contreras.
 

Patente

El proyecto fue patentado ante el Indecopi a inicios del 2021 y ahora se planea su producción a escala y su comercialización. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que en Perú existen un millón de personas con discapacidad motora.
 
Esperamos tener a la venta las muletas desmontables lo más pronto posible para ayudar a los peruanos con discapacidad. En UPN seguiremos trabajando para crear soluciones innovadoras para la comunidad en la Facultad de Ingeniería; pronto contaremos con un laboratorio de fabricación digital con tecnología de vanguardia para desarrollar más proyectos”, adelantó Contreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí