En la región, hay más de 31 mil casos de IRAS.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Puno, Perú.- Menores perecieron a causa de un cuadro complicado de neumonía. En tanto, ganaderos perdieron 2 mil alpacas. En la región Puno se registraron más de 31 casos de IRAS.

El número de niños menores de cinco años fallecidos por neumoníase incrementó a siete en lo que va del año. Esto según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.

Cinco perecieron sin atención y fuera de los hospitales, mientras que los dos casos restantes en centros de salud. Además, hasta el momento, se ha contabilizado 31 358 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 338 casos de neumonías.

Las provincias, donde se registraron el mayor número de casos de IRAS, son San Román con 10 471 casos. Le siguen Puno con 5933 enfermos y Azángaro con 2482.

La salud de los camélidos también se ha visto perjudicada. Son 669 000 alpacas reportadas afectadas por las nevadas y heladas en la primera quincena de junio.

Mientras que 2000 de esta especie, principalmente crías, murieron a consecuencia de la ola de frío, según el último reporte de daños elaborado por la Dirección Regional Agraria de Puno. Frente a estos daños reportados en 44 distritos puneños, por un descuido de las autoridades regionales de Puno, el Ejecutivo solo declaró en emergencia a cinco localidades. Esto generó malestar entre los productores alpaqueros del Altiplano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí