Foto: Difusión

La Corte Suprema revocó los dictámenes del 14° Juzgado Civil de Santiago y la Corte de Apelaciones.

Santiago de Chile.- Este martes, la Corte Suprema puso fin a un litigio que, en total, se desarrolló por más de cinco años, dictaminó que el fisco indemnice a M.A. G. C., hombre de 41 años que vive con el  VIH que tuvo que esperar más de tres años para saberlo, tras la demora del Servicio Metropolitano Oriente.

Fue en diciembre de 2013 cuando el  ciudadano presentó la demanda en contra de la mencionada institución de salud, junto al Hospital Del Salvador. Acción judicial en la que acusaba falta de servicio.

En su dictamen, el Máximo Tribunal condenó al Estado a desembolsar una indemnización de $25 millones. Sin embargo, dicha decisión fue dividida, puesto que los magistrados Haroldo Brito y Carlos Aránguiz se inclinaron por elevar dicho monto a $50 millones (Unos 50 mil dólares americanos al tipo de cambio de pesos chilenos)

Con esto, la Corte Suprema dejó sin efecto los fallos del 14° Juzgado Civil de Santiago, en primera instancia, como también el de la Corte de Apelaciones, en donde se desestimaban las pretensiones del demandante.

“Al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, experimentando durante un largo período un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen, y privándosele de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del Servicio de Salud”, señala parte del dictamen de la Suprema.

Fuente: Ahora Noticias – Chile 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí