Foto: Luis Manuel Arellano

El Vocal del CONASIDA, Rosember López Samayoa, denunció los criterios de transferencia de personas con VIH del Seguro Popular al IMSS y al ISSSTE, toda vez que no garantizan la continuidad del tratamiento ni el esquema recibido

Ciudad de México.- En México no se aplican criterios ni recursos de manera homologada para atender la epidemia del VIH/Sida. Existen contrastes importantes entre las entidades federativas y al interior de los Servicios Especializados de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este miércoles 6 de diciembre, durante el primer día de trabajo del II Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, activistas de distintas ciudades del país denunciaron algunos problemas enfrentados por los pacientes, entre los que subyacen acciones de negligencia, poca o nula inversión de recursos, desabasto y trámites que complican la incorporación al tratamiento.

El Vocal del CONASIDA y presidente de la organización Una Mano Amiga, AC, Rosember López Samayoa, denunció los criterios de transferencia de pacientes con VIH del Seguro Popular al IMSS y al ISSSTE, toda vez que no garantizan la continuidad del tratamiento ni el esquema hasta ese momento recibido. Lo anterior ha generado que muchos pacientes renuncien a su seguridad social y con ello a su trabajo para no cambiar de adscripción.

Este II Encuentro de Liderazgo Positivo se realiza en la Ciudad de México con la participación de 110 activistas que viven con VIH y realizan incidencia política en 30 entidades federativas. Destaca la presencia de 35 mujeres y de 22 mujeres transgénero.

Este importante foro fue inaugurado por la Directora General del Centro para la Prevención y la Atención Integral del Sida (CENSIDA), Patricia Uribe Zúñiga, quien al interactuar con los participantes ofreció atender las denuncias relacionadas con la transferencia de usuarios que pierden la póliza del Seguro Popular y en consecuencia la continuidad de su tratamiento en IMSS o ISSSTE. Asimismo, explicó que deben implementarse mecanismos de atención diferenciada en los lugares retirados de los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), particularmente cuando los pacientes se encuentran bajo control virológico.

Por su parte el director de la Clínica Especializada Condesa, Florentino Badial Hernández, explicó que también en la Ciudad de México se presentan procedimientos de incorporación al Seguro Popular que excluyen a la población más vulnerable, es decir, aquella que carece de documentos para poder abrir expediente.

Los trabajos de este II Encuentro seguirán hasta el sábado 9 de diciembre, e incluyen el análisis no solo de la atención integral del VIH, sino también sobre el proceso de envejecimiento, escenarios sobre el futuro del tratamiento, saturación de servicios, criminalización de la infección de VIH y la respuesta comunitaria, entre otros.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí