Foto: Difusión

La mortificada madre indicó que tomó esta decisión pues no podía enterrarlo debido a la falta del certificado de defunción del hospital Sergio E. Bernales.

Lima, Perú.- En el marco de sus competencias de protección de los derechos en salud, personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) atendió el caso de la señora Mónica Palomino, quien solicitó ayuda para obtener el certificado de defunción de su bebé fallecido en el hospital Sergio Bernales, de Collique.

Personal de dicha institución acudió al nosocomio para solicitar la pronta respuesta a la petuición de la madre, quien debido a esta situación optó por colocar al bebé sin vida en la refrigeradora de su domicilio.

En entrevista con el director del nosocomio, Susalud levantó la información sobre lo ocurrido. Asimismo, el intendente de protección de derechos de Susalud, Iván Cárdenas, se entrevistó con los padres del menor fallecido, brindándoles todo el apoyo.

La madre informó que el personal de vigilancia le indicó que debía retirar el cuerpo de la morgue del hospital, por lo que decidió llevarlo a su domicilio por desconocimiento del protocolo.

Especialistas de Susalud reconocieron que el personal de salud del hospital informó el pronóstico del bebé; sin embargo, hubo errores en los procesos de entrega del certificado de defunción, por falta de información oportuna a la familia.

Por ello, se supervisan todas las áreas involucradas del nosocomio para tomar las acciones correspondientes, en el marco de la protección de derechos en salud. “Facilitamos el encuentro entre personal del hospital y la familia. No podemos exponer a mayor dolor a los deudos”, enfatizó Cárdenas.

Dicha institución instó a los usuarios a presentar sus consultas y quejas en caso de que sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados, a través de su línea gratuita 0800 14900, la aplicación móvil Susalud Contigo para Android e IOS y en su página web.

Fuente: Susalud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí