Plan de implementación de Norma Técnica de Prevención Combinada se inicia en el  Centro de Salud México en San Martín de Porres. Minsa destaca que con la entrega de ARV el número de muertes por VIH se redujo en 52% en los últimos 10 años. 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) implementará la prevención combinada con énfasis en el uso de la profilaxis preexposición, también conocida como PrEP, a fin de reducir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las poblaciones de alto riesgo.

Según informó el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Dr. Carlos Benites, el consumo del fármaco reduciría hasta en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Dr. Carlos Benites, director de prevención de ITS y VIH del Minsa. Foto: Redes Sociales.

También puedes leer: MINSA ofrecerá PrEP gratuito a poblaciones de alto riesgo de contraer VIH

Este servicio se ofrecerá en el Centro de Salud México, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, y pone a disposición de las personas el paquete de prevención combinada (consejería, preservativos, lubricantes, pruebas de tamizaje para VIH, sífilis y hepatitis B y C) que también incluye la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una combinación de dos medicamentos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral, el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

Los beneficiarios que deseen acceder a la PrEP deberán contar con ciertos requisitos: ser mayor de 18 años, no tener VIH, no haber tenido exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas, ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP y decisión voluntaria.

VIH EN PERÚ

La epidemia del VIH/Sida constituye una amenaza para la salud pública en nuestro país. En el Perú se estima que hay 98 000 personas que viven con esta con esta condición crónica de salud y también está el grupo de poblaciones conformado por hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales quienes se encuentran en condiciones altamente vulnerables y expuestas a adquirir la infección.

Desde la aprobación de la norma técnica, el Minsa ha venido trabajando para acelerar su implementación. En una primera fase se capacitó al personal de salud y garantizó la disponibilidad de medicamentos ARV en los diferentes establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

También puedes leer: GIVAR vigilará acceso al PREP y PPE para prevenir la transmisión del VIH

En una segunda fase se ampliará la oferta de los servicios de salud a las regiones con mayor prevalencia de VIH (costa y selva). Y, finalmente, en la tercera fase el paquete de prevención combinada se ofrecerá a todo el territorio nacional.

Cabe indicar que en los últimos 10 años, la mortalidad por causas relacionadas al sida se redujo en un 52 % gracias a la información oportuna y mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral.

Con información de Agencia Andina de Noticias 

En el siguiente video te explicamos todo sobre el PrEP y la terapia combinada de prevención del VIH 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí