El Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano, norma técnica de prevención combinada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para poblaciones en alto riesgo.


Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (MINSA) publicó la aprobación de la Norma Técnica de Salud Nº 204 -MINSA/DGIESP-2023, en la que establece generar la estrategia de “Prevención combinada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para poblaciones en alto riesgo”.

Esto significa que los sistemas de salud del país (Minsa y EsSalud), deberán adecuar sus guías para generar varias estrategias con miras a prevenir nuevas infecciones por VIH en personas trans, gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, o personas que tienen como pareja a una persona que vive con el VIH, son consideradas de alto riesgo.

La estrategia comprende tres aspectos importantes, como el biomédico, estructural y de comportamiento. En el biomédico, se destina la entrega de condones y lubricantes, pruebas de VIH e ITS, vacunación contra la hepatitis B, así como la dotación de Profilaxis Pre- Exposición PrEP, en la que personas sin VIH del grupo de alto riesgo podrán tomar una pastilla al día para prevenir contraer el VIH.

También puedes leer: Estudio demuestra que peruanos que tomaron PrEP fueron adherentes

La entrega del medicamento será gratuito y se tendrán criterios establecidos para las personas que deben recibir la medicación preventiva. Según información oficial de la Dirección Nacional de Prevención del VIH, la implementación del PrEP se realizará de manera progresiva y para ello, junto con la sociedad civil, se realizan reuniones para establecer un plan que contribuya a que las personas que requieran de este método accedan lo antes posible.

Captura de exposición del MINSA sobre Prevención Combinada.
Captura de exposición del MINSA sobre Prevención Combinada.

La norma también provee tratamiento PEP, es decir en casos de exposición al VIH por accidentes laborales o en casos de relaciones sexuales sin protección con una persona que vive con el VIH u actos de violencia sexual. Antes de las 72 horas de ocurrida la exposición, la persona tiene derecho de recibir medicación para prevenir contraer el virus.  Esta medida ya forma parte de la estrategia de prevención del VIH en adultos aprobado en el 2020.

Atención sin discriminación 

En el aspecto estructural, la norma establece medidas enfocadas a mejorar las condiciones sociculturales para eliminar situaciones de discriminación en los servicios de salud y para ello, se realizarán capacitaciones al personal para sensibilizar en la atención a las poblaciones de alto riesgo o claves. Además, cuenta con un componente de protección de derechos en salud, en donde se prioriza la confidencialidad de las atenciones y la calidad en el trato.

Finalmente la norma promueve un comportamiento saludable, como la educación sexual, la enseñanza del uso adecuado del preservativo, promoción de la salud y la consejería entre pares.

 La nueva política se enmarca dentro de otras propuestas que buscan reducir los casos nuevos de VIH y fortalecer la oferta de servicios en salud hacia las personas con VIH y poblaciones clave.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí