Compromiso fue expuesto por el representante de GIVAR en el  Foro sobre la Norma Técnica de Prevención Combinada del VIH en poblaciones de alto riesgo en el Congreso de la República.

Conexión Vida 

Lima, Perú.- En 90 días, el Ministerio de Salud (MINSA) implementará la Norma Técnica de Salud de prevención combinada del virus de inmunodeficiencia huamana (VIH), aprobada a fines de junio, en donde las personas de alto riesgo de adquirir el VIH (Hombres gays, mujeres trans, trabajadores sexuales y parejas discordantes) podrán acceder a diversos métodos farmacológicos e insumos de prevención.

Por tal motivo, el despacho de la congresista Susel Paredes Piqué en coordinación con GIVAR organizaron un foro para analizar los beneficios de la normativa  NTS- 204- MINSA/DGIESP-2023 que tiene como finalidad la reducción de nuevas infecciones de VIH en todo el país, aplicando medidas biomédicas, conductuales y socio-culturales.

También puedes leer: Minsa ofrecerá PREP gratuito a poblaciones de alto riesgo de contraer VIH 

Durante la actividad, Marlon Castillo, coordinador de GIVAR indicó que el sistema de información de datos del colectivo realizará la vigilancia del acceso al tratamiento de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) y Post- exposición (PPE).

“La norma puede estar muy bonita, pero la idea es hacer vigilancia en el día a día para que los establecimientos de salud estén abastecidos de los medicamentos para el PrEP y PPE y que ningún usuario que reuna el perfil de obtener el método sufra desabastecimiento”, explicó Castillo.

Una vez puesta en marcha la norma, las personas pueden recurrir al observatorio de GIVAR para hacer las consultas o quejas respecto a la disponibilidad de los medicamentos, pruebas de VIH o entrega de preservativos.

Ingresa a GIVAR 

Por su parte la Congresista Paredes manifestó inquitudes respecto a la norma aprobada, con respecto a la salud anal, ginecológica y casos de cáncer de prostata que no han sido considerados en la norma. La parlamentaria manifestó su disposición para abordar otros temas respecto a la prevención del VIH e iniciar un debate con las comunidades.

 Otra de las consultas realizadas en el foro, es la implementación de nueva tecnología médica como el uso del tratamiento inyectable cabotegravir para el PrEP. El director de  prevención de VIH del Minsa, Carlos Benites Villafane respondió que no se ha incorporado en la actual norma por los permisos de registro del producto ante la DIGEMID, pero que la medida puede variar si el producto llega a estar disponible en el país. 

Con respecto al presupuesto para garantizar las estrategias de la prevención combinada, Benites informó que el próximo año se dotará de financiamiento para la estrategia. 

 Cabe indicar que durante la actividad, se reconoció el trabajo y trayectoria de la psicóloga Lila Castro y su madre Lidia Rojas, fundadoras de la ONG Prosa, primera organización conformada por personas con VIH del Perú.

También se reconoció el trabajo del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida – Onusida Perú y organizaciones como la Red Peruana TLGBI, Alianza Liderazgo en Positivo – ALEP-Perú y a GIVAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí