Presidenta Dina Boluarte, lanza promesas para usuarios y pacientes de los servicios de salud, sin especificar reformas sustanciales y financieras que hagan que sus buenas intenciones se hagan realidad. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexion Vida 

Lima, Perú.- Cuántas veces hemos escuchado en los discursos presidenciales que la salud es un derecho humano y que se va a garantizar su acceso. Este 28 de julio, no fue la excepción. La presidenta de la República, Dina Boluarte, en su discurso a la nación por Fiestas Patrias repitió el mensaje.

Se va a “garantizar el acceso y la atención integral, gratuita y universal a la salud de todos los peruanos y peruanas, sin excepción, independientemente de dónde vivan o de si tienen o no dinero”, leyó la mandataria generando aplausos de una mayoría casi oficialista en el Congreso de la República. 

Lo que no dijo la presidenta es cómo hará para garantizar el acceso universal, sin incremento presupuestal al SIS y una mejora integral del sistema, y sobretodo, con las designaciones de ministros en Salud, más por cuotas de poder que por experiencia en el tema.

Mario Rios Barrientos, experto en salud y docente de la facultad de salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH, sostiene que el mensaje no avanzó en una propuesta integral de reforma del sector y sólo se quedó en anuncios de obras.

Además, hizo hincapié que el gobierno debe analizar el costo beneficio para adquirir  medicamentos de alto costo.

Mario Ríos / Experto en temas de salud - ONG Justicia, Derecho y Salud/ Catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.
Mario Ríos / Experto en temas de salud – ONG Justicia, Derecho y Salud/ Catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.

“Por los precios altos, implicará un desenvolso en la caja fiscal que no está garantizado su sostenibilidad. Puede ser un anuncio efectista que puede iniciar un proceso en la primera etapa pero no garantiza la sostenibilidad del programa contra el cáncer”, aclaró Rios Barrientos.

En efecto, la presidenta Dina Boluarte dijo que se invertirán 515 millones de soles para adquirir equipamiento contra el cáncer que beneficiará a más de 3 millones de peruanos en temas de prevención, detección temprana y control. 

Asismismo sostuvo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) adquirirá más de 20 medicamentos oncológicos nuevos y de alto costo, con una inversión de más de 100 millones de soles.

En ningún momento se refirió a aplicar salvaguardas o medidas que garanticen que medicamerntos con enormes costos de ganancias, sean reducidos en sus precios, como las licencias obligatorias o voluntarias. 

ALBERGUE PARA PERSONAS CON TUBERCULOSIS 

La presidenta también prometió que en agosto funcionará el primer albergue para personas afectadas de Tuberculosis extremadamente resistente, garantizando sus cuidados y tratamiento para disminuir la transmisión comunitaria.

Carlos Rojas, coordinador del Observatorio de Tuberculosis

El coordinador del Observatorio Social de Tuberculosis del Perú, Carlos Rojas precisó que la construcción del albergue, forma parte del financiamiento del proyecto país con el Fondo Mundial contra la tuberculosis, VIH y malaria.

“El albergue es una subvención del Fondo Mundial, donde el gobierno da una contrapartida. Vamos a ser vigilantes para que todas las camas disponibles sean ocupadas apenas empiece a funcionar y también para que puedan recibir a personas de regiones”, dijo Rojas a Conexión Vida.

Para Mario Rios, el gobierno no tiene claro lo que va a pasar con el país y en la salud.

“No se ha planteado ningún anuncio importante en el tema de proyectos de reforma de la salud y la gestión pública que garantice el acceso”, puntualizó. 

 

BRECHAS EN SALUD

Sobre las brechas de recursos humanos en salud, Boluarte mencionó que se oficializarán 45 558 plazas para nombramiento del personal y se invertirán 128 millones de soles para formar 1647 nuevos médicos especialistas.

Anunció el destrabe de 57 proyectos de hospitales paralizados y que el Ministerio de Salud (Minsa) transferirá S/3,500 millones para la construcción de nuevos establecimientos. A través del Plan de Reactivación Económica “Con Punche Perú”, se adquirirá 777 ambulancias para la red de atención prehospitalaria a nivel nacional con un monto de inversión de 35 millones de soles.

Lo más probable es que los pacientes y usuarios que asistan a los servicios de salud, tras el mensaje presidencial, no tengan cambio alguno en sus atenciones o gasto de bolsillo. Igual muchos deben costear instrumental médico, medicamentos o exámenes que no hay en los servicios de salud para una operación. Eso si es que lograron promagrarte oportunamente.

Hospitales colapsados / Foto: La República

Los niveles de corrupción en los servicios de salud, son tan comunes que parece que nadie le toma importancia a las compras sobrevaloradas, designación a personas sin perfil en puestos clave o la muerte de algún peruano que por no tener dinero, no podrá hallar justicia en casos de negligencias que comete el propio Estado.  

La presidente no mencionó para nada el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD – entidad que supone debería garantizar que todo lo que dijo se cumpla en favor del paciente y usuario de los servicios de salud. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí