Las personas que se inyectan drogas pueden necesitar dosis de refuerzo antes que otras personas con VIH

Australia.- La efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 parece ser menor en personas con el VIH usuarias de drogas inyectables, según un estudio realizado en la provincia canadiense de la Columbia Británica, cuyos resultados se presentaron en la IAS 2023.

El estudio reveló que las personas con el VIH que tenían antecedentes de uso de drogas inyectables presentaban un mayor riesgo de dar positivo al SARS-CoV-2 tras la vacunación y ese positivo tendió a aparecer antes que en otras personas vacunadas con el VIH o personas sin el VIH.

El equipo de investigadores utilizó datos recopilados sobre las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas en la provincia canadiense para identificar a las personas con el VIH de 19 años o más que se realizaron dicha prueba entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. El estudio emparejó a 2.700 personas con el VIH y 375.043 seronegativas. El 45% de las personas con el VIH tenían un historial de uso de drogas inyectables, frente al 4% de las personas sin el VIH. Durante el periodo de estudio, 351 personas con el VIH y 103.049 personas seronegativas dieron positivo al SARS-CoV-2.

La efectividad de la vacuna se evaluó a partir de la cantidad de dosis de vacuna recibidas y el tiempo transcurrido entre la segunda dosis y el momento de dar positivo al SARS-CoV-2. En personas con el VIH, la efectividad de la vacuna (la reducción del riesgo de dar positivo) fue del 65% en el caso de personas con un historial de uso de drogas inyectables y del 80% en personas sin antecedentes de uso de drogas.

Dr. Joseph Puyat en IAS 2023. Foto de Roger Pebody
Dr. Joseph Puyat en IAS 2023. Foto de Roger Pebody

En el caso de las personas con el VIH sin antecedentes de uso de drogas inyectables, la efectividad de la vacuna se mantuvo por encima del 80% hasta 119 días después de recibir una segunda dosis. Entre las personas con un historial de uso de drogas inyectables, la efectividad de la vacuna se mantuvo en torno al 65% hasta 119 días después de recibir la segunda dosis. En ambos grupos, la efectividad de la vacuna disminuyó después de 120 días, al 64% en las personas sin un historial de consumo de drogas inyectables y al 42% entre las que sí lo tenían.

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos sugieren que la vacunación es menos efectiva en este grupo y que las personas usuarias de drogas inyectables pueden necesitar dosis de refuerzo antes que otras personas con el VIH. No obstante, advierten de que una limitación del estudio es que el tamaño de la muestra era relativamente pequeño. También sugieren que la carga de comorbilidades en las personas usuarias de drogas inyectables podría explicar la menor efectividad.

Fuente: Nam Aidsmap / Autor: Keith Alcorn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí