Informes, fotografías y testimonios de usuarios dan a conocer la precaria situación del Centro de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida en Caja de Agua, San Juan de Lurigancho.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Infraestructura colapsada

Lima, Perú.- Cuatro de los nueve reducidos ambientes del Centro de Referencias de infecciones de transmisión Sexual y VIH/Sida – CERITS, Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, han sido clausurados debido al colapso de techos y mala infraestructura que pone en serio riesgo la salud e integridad física de los usuarios y personal que atiende. 

Según la documentación y actas de reunión a la que tuvo acceso Conexión Vida la infraestructura no cumple con la normativa vigente de categorización de servicios de salud, además presenta alteraciones en sus paredes y techos desde el 22 de febrero, fecha previa a las lluvias producidas por el ciclón Yaku y el calentamiento del mar en la zona sur del país.

Tras las fuertes lluvias caídas en Lima, personal de salud y con autoridades de diferentes dependencias de la Diris Lima Centro, constataron desde el 15 de marzo la calamitosa infraestructura del CERITS por lo que una semana después cerraron cuatro ambientes:  Tópico- triaje, sala de reuniones, consultorio clínico y sicología-infectología.

Los ambientes clausurados presentan el techo aligerado en malas condiciones y falso techo de cielo raso que se cae. Un arquitecto que revisó la estructura y que suscribe un acta del 22 de marzo, sostiene que se debe reacondicionar un almacén y mejorar la infraestructura. 

También el 4 de abril se suscitó dos explosiones alrededor del CERITS, se realizó un acta de visita con empresa eléctrica ENEL en el que se concluyó que existió un defecto del cable de energía eléctrica como factor externo y se repuso a la brevedad el fluido eléctrico. 


PERSONAS CON VIH AFECTADAS 

En la actualidad, el consultorio de infectología para la atención de personas con VIH y entrega de tratamiento antirretroviral – TAR está clausurado, por lo que se atiende en enfermería, junto a otras especialidades y donde también se almacenan las historias clínicas.

Antes de la clausura, las personas podían tardar en las consultas unas 2 horas, pero ahora duplican el tiempo de espera, debido a que deben permanecer en el lugar hasta que se desocupe el ambiente para ser atendidos. Ahora se les hace pasar por grupos, perdiendo la confidencialidad del diagnóstico contemplado en la  ley 28243.

Captura de documento enviado del CERITS Caja de Agua a la Diris Lima Centro
Captura de documento enviado del CERITS Caja de Agua a la Diris Lima Centro

Conexión Vida llamó por teléfono al responsable del establecimiento de salud Caja de Agua, Jorge Ponce Aliaga, pero manifestó que no podía declarar a ningún medio sin autorización de la Diris Lima Centro y de inmediato cortó la llamada.

Descarga los documentos completos aquí 

El 10 de abril, se envió al director de la Diris Lima Centro, Martin Gutiérrez Zapata, la Nota Informativa  Nº 005 – 2023- con el propósito de solucionar lo más antes posible los problemas estructurales y falta de personal que existe en el CERITS.

Conexión Vida indagó con fuentes cercanas al MINSA, quiénes han manifestado conocer del problema. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí