El acompañamiento de un psicólogo o terapeuta es lo más importante para una persona que vive con VIH, debido a que este proceso puede implicar sentimientos de angustia, ansiedad y depresión.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- El Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH), ataca el sistema inmunológico del organismo y las células encargadas de la defensa y protección, si no se toma un tratamiento antirretroviral, pero así como afecta fisicamente, muchas personas viviendo con este virus pueden experimentar sentimientos de frustración, ansiedad y episodios de depresión, situación que ppodría afectar su salud mental. 

¿Cómo vivir con una condición crónica de salud como el VIH?

Para el piscólogo Jean Pajuelo, en nuestro país existe y persiste el estigma hacía las personas viviendo con VIH (PVVS), esta situación impacta o podría impactar negativamente sobre la vida psicosocial de estas personas.

Este estigma contempla estereotipos y prejuicios sobre el comportamiento, identidad de género y orientación sexual de las personas, por ejemplo el mito de que una persona se transmitió de VIH por tener una vida sexual muy activa. 

  • Estos efectos pueden experimentar las PVVS:
  • Pueden ser discriminadas en ciertos grupos sociales por el temor a falsas vías de transmisón (solo existen 3, sanguínea, vertical y sexual, esta última tiene mayor incidencia de casos, más del 99 % de transmisiones se dieron por esta vía)
  • Tienen dificultad para entablar relaciones de pareja.
  • Implica un cambio importante en el estilo de vida y hábitos de la persona, al tratarse de una condición de salud crónica que requiere un tratamiento diario y sostenido. La persona puede experimentar sentimientos de frustración, ansiedad y episodios de depresión.
  • Puede experimentar también angustia, ansiedad, incertidumbre y miedo ante el desconocimiento de la condición, lo que puede pasar con su estado de salud y no saber cómo ni a quién decirle de su círculo de confianza.

¿Qué hacer para cuidar mi salud mental si vivo con VIH?

  1. Busca orientación y consejería psicológica: este apoyo te servirá para manejar los diferentes cambios que tendrá que afrontar en su vida cotidiana.
  2. Mejora la adherencia al tratamiento: haz uso de la tecnología, utiliza aplicativos que recuerden los horarios en los que se deben tomar los medicamentos, de esta manera se reduce el estrés de tener que estar al pendiente de la memoria. En el Programa de Automanejo dirigido por instructores de Sí, da Vida, se hace incapíe en el uso del “Diario de Medicamentos”, una herramienta física que ayuda a recordar la toma del tratamiento. 
  3. Forma nuevos círculos sociales: esto ayuda a que puedas mantener hábitos saludables, como hacer deporte o alguna actividad artística, lo cual también es favorable para reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. En muchos hospitales existen los Grupos de ayuda mutua, conocidos como GAM, conformado por personas que viven con  la misma  ondición de salud y entre ellos crean un víncuo de apoyo, y también de entretenimiento. 
  4. Recurre a tu círculo cercano: se recomienda que la familia, pareja o amigos te acompañen en el proceso terapéutico, tanto médico como psicológico, para que puedan ser sensibilizados sobre la naturaleza de esta condicón y tus necesidades. 

¿Si mi amigo o conocido tiene VIH?

Si un amigo o familiar con este diagnóstico te confía su situación, es importante mantener una actitud de apertura y comprensión. De igual manera, si es que nos lo pide, podemos animar y acompañar a esta persona en su búsqueda de información, citas médicas, o en su intento de compartir su diagnóstico con su familia o pareja. Esto ayudará a que la persona se sienta comprendido, validado y aceptado por las personas que lo quieren.

El apoyo psicológico es importante en nuestras vidas, y más si se vive on una condición crónica como lo es vivir con VIH, en Sí, da Vida, podrá encontrar este servicio de manera gratuita, solo debe agendar una cita al: 992569806

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí