Antes de 28 de julio. El Ministerio de Educación transferirá las competencias educativas al municipio de Lima. Expertos señalan que no deberán incluir intereses conservadores en el Currículo.

Lima – Perú.- el ministro de Educación, Oscar Becerra, acaba de adelantar que antes del 28 de julio las competencias de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) serán transferidas a la gestión municipal del conservador alcalde Rafael López Aliaga.

“Esta es una oportunidad histórica”, dijo el ministro tras una nueva reunión que mantuvo con el líder de Renovación Popular, el último martes. “El Minedu tiene que ser el orientador de las políticas nacionales y el trabajo del día a día le corresponde a los Gobiernos regionales, en este caso al municipio de Lima Metropolitana”, agregó.

De esta manera, a diferencia de los Gobiernos regionales que ya tienen competencia en educación desde el 2008, la gestión de López Aliaga estará a cargo de las 7 UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local); así como de los más de 15.000 colegios públicos y privados donde estudian más de 2 millones de alumnos y laboran 124.000 docentes (casi el 25% de la cifra nacional, en ambos casos), según la Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Minedu.

Las conversaciones entre el ministro y el burgomaestre empezaron desde enero. En la campaña electoral, López Aliaga prometió que iba a pedir las competencias en educación. “A mí el alcalde me ha dicho que quiere la administración (de la Drelm) y yo quiero dársela. No es que seamos emperadores, es lo que manda la Ley (de Descentralización) y lo vamos a hacer”, señaló el titular de Educación.

Así, López Aliaga encontró en Becerra a un ministro a su medida, que no duda en llenarlo de elogios. “Si ha encontrado la Municipalidad de Lima quebrada y la está arreglando, en buena hora, de repente arregla la educación que no hemos podido en tantos años”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde —cuyo partido tiene miembros del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’, opositor al enfoque de género y la educación sexual integral— señaló que seguirán coordinando con el Minedu para ver las políticas educativas en el segundo semestre del año.

Grave riesgo
Para el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich esta transferencia se da en medio de una ola de intereses conservadores, aunque espera que el municipio de Lima no tenga la pretensión de inmiscuirse en el Currículo Escolar.

“El alcalde López Aliaga debe entender que él no puede decir qué cursos van y qué no, ya el Minedu ha dispuesto una enseñanza a través de competencias y enfoques. No puede hacer uso político ni adherir intereses particulares ni de grupos conservadores”, afirmó.

Gargurevich también precisó que el plazo del término de la transferencia de las competencias educativas al municipio de Lima es realista, ya que las gestiones anteriores han avanzado.

Sutep pedirá audiencia al alcalde
“Vamos a pedir una audiencia con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para conocer, de manera más cercana, qué es lo que propone y cuál es su visión de la educación en la capital”, manifestó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

El dirigente aclaró también que el burgomaestre deberá ajustarse a los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional. “No podrá hacer lo que se le venga en gana. No va a decidir en materia de currículo, sino el Minedu”, respondió Castro.

Este diario intentó conocer la versión del Ministerio de Educación, pero no hubo ninguna respuesta hasta anoche.

Fuente: La República 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí