Autoridades regionales y nacionales deben establecer planes de acción con plazos definidos para resolver problemas de infraestructura, sistema de citas y brechas de personal de salud.

Arequipa – Perú.- luego de una visita realizada al Hospital Goyeneche, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa señaló que urge una actuación a corto y mediano plazo para solucionar problemas de infraestructura, sistema de citas y referencias, y de brecha de personal de salud. En ese sentido, se instó a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), y al Ministerio de la Salud a sumar esfuerzos para establecer planes con plazos definidos que permitan garantizar la atención de las/los usuarias/os, especialmente de las/os más vulnerables.

“La infraestructura se encuentra en riesgo, ya que no ha habido una intervención por parte del Estado en más de 100 años”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, luego de sostener una reunión con la directora de dicho hospital. “Las conexiones eléctricas y sanitarias habrían colapsado. Además, tras las lluvias que afectaron a la región, existen filtraciones y malas instalaciones, principalmente dentro del centro quirúrgico, por lo que urge un mantenimiento inmediato para no afectar la atención de las personas”, agregó.

El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que existe un compromiso del Gobierno Regional de Arequipa para atender, a corto plazo, la infraestructura mediante un plan de mantenimiento para las zonas más afectadas del hospital, que debe empezar el próximo mes. Asimismo, hay un proyecto para una nueva infraestructura del nosocomio, para lo cual se requiere definir plazos, por lo que anunció una próxima reunión con el gerente regional de salud.

En cuanto al tema administrativo, si bien la autoridad del hospital refirió que han adoptado como medida inmediata aumentar ventanillas como turnos de atención en la mañana y en la tarde, aún se pueden observar largas colas para gestionar una cita. Este problema también se presenta en el sistema de referencias, por lo cual, las y los pacientes que vienen de lejos no pueden ser atendidas/os o derivadas/os a otros establecimientos. “Es necesario fortalecer la atención de citas y el sistema de referencias, con días y horas definidas, para evitar que la población se vea afectada, especialmente aquella personas que vienen de zonas más alejadas”, señaló Manrique.

Sobre la brecha del personal, se conoció que existe falta de presupuesto y de oferta médica, y que hay especialidades que solo cuentan con 1 o 2 especialistas. “Ocho especialidades no cuentan con el número de profesionales suficientes, como medicina física, traumatología, cirugía pediátrica, neurocirugía, entre otras. En reumatología, solo tienen un médico, que atiende a la población adulta mayor y programa citas para dos o tres días a la semana”, indicó.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo instó a que, además de los planes y promesas para resolver estos problemas, se establezcan plazos determinados para cumplir con cada uno de estos avances, como la entrega de la nueva infraestructura del hospital, la superación de los problemas en el sistema de referencias y la brecha en el personal. Solo así se garantizará el derecho de las personas que se atienden en dicho hospital.

 

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