Cuando el arte sirve como herramienta de protesta. La puesta en escena está bajo la dirección de Paloma Carpio y se podrá ver en el auditorio de la Asociación Pasos Firmes este 24 y 25 de febrero.

Lima – Perú.- “La Fiesta de la VIHda” es una obra testimonial creada por la asociación Positivo de Corazón. La obra tiene como propósito la visibilización de la lucha contra la problemática del VIH, pues todavía existen estigmas y prejuicios contra los más de 91 mil peruanos que viven con el virus.

El proyecto multidisciplinario usa el teatro testimonial como un medio de protesta y movilización social. De tal manera, el proyecto crea conciencia sobre la importancia de hablar del VIH y exigir políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida.

Gracias a los avances científicos, hoy por hoy, vivir con VIH ya no es una condena a muerte, pues existen tratamientos que permiten que una persona con VIH pueda vivir una vida relativamente normal. Sin embargo, debido a los mitos sobre este virus, existe discriminación contra quienes viven con

Imagen: Positivo de Corazón

De acuerdo con la información, de los 91 mil peruanos que se estima que viven con VIH, al menos el 30% ha sido víctima de algún tipo de trato discriminatorio, Estos son haber sido excluidos de alguna actividad familiar, religiosa o social y haber recibido insultos o ser víctima de murmuraciones. Además, el 44% de personas no denuncia esta discriminación.

“La Fiesta de la VIHda”, es una creación de la asociación Positivo de Corazón bajo la dirección de Paloma Carpio y ha sido posible gracias a que el proyecto fue seleccionado para los incentivos del Ministerio de Cultura y que cuenta el apoyo de OIM y se podrá ver el auditorio de la Asociación Pasos Firmes (Av. Tupac Amaru 3232, Km 13, Comas) los días 24 y 25 de febrero.

EL VIH DURANTE LA PANDEMIA

La pandemia por la COVID-19 ha dejado cifras preocupantes. En el 2020 se logró realizar solamente 20% de pruebas de tamizaje, un porcentaje bajo a comparación del 80% que se logró en el 2019. Debido a esto, se estima que menos personas conocían de su condición y, por tanto, no pudieron acceder al TARV (Tratamiento Antirretroviral).

Además, otro dato preocupante es que desde el inicio de la pandemia se ha registrado un incremento de 17% en el abandono del TARV.

“La Fiesta de la VIHda” quiere alzar la voz frente a estas cifras, frente a la necesidad de invertir en la salud de la población LGBTIQ+, frente a la urgencia de crear políticas públicas de prevención y educación, enfocada en la población joven, donde, según cifras oficiales, se registra la mayor cantidad de nuevos casos.

“Es importante alzar la voz, contar mi historia, nuestra historia, frente a esa discriminación no denunciada y esas cifras que son un retroceso en la lucha contra el VIH en el Perú”, dice Yamir Alí, cuyo testimonio cuenta en la obra.

La puesta en escena también busca llamar la atención sobre la reducción de un 40% en el presupuesto para medicamentos contra el VIH y la alta tasa de jóvenes entre 15 y 25 años que se infectan, principalmente, por la falta de políticas de prevención, educación y vías de información.

Fuente: Perú 21

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí