El director del hospital, el doctor César Palomino, indicó que estos casos se deberían a un golpe de calor, debido a las altas temperaturas.

Tumbes – Perú.- Por segundo día consecutivo el hospital regional de Tumbes José Alfredo Mendoza Olavarría colapsó ante el repentino incremento de pacientes con cuadros diarreicos, vómitos y fuertes dolores de cabeza.

Este miéroles 22 de febrero se reportaron 120 personas, incluyendo a niños y adultos, que ingresaron a emergencia por golpe de calor. La mayoría de afectados eran de Zarumilla. 

El área de emergencia y de atención neo infantil se vio abarrotado, llegando incluso a ocupar las sillas y bancas afuera del establecimiento para recibir el tratamiento.

El director del hospital, el doctor César Palomino, indicó que estos casos se deberían a un golpe de calor, debido a las altas temperaturas que superan los 30 grados en la región, “ahora ha aumentado la incidencia de vómitos y diarrea en niños y puede ser producto del mismo golpe de calor, en estas fechas ha sido el pico más alto”.

Sin embargo, para los familiares de los pacientes estos cuadros se deberían al mal servicio del agua potable: “en Pampa Grande el agua es pésima, no tenemos agua todo el día solamente en la madrugada llega”, aseguró un paciente.

¿Qué es el golpe de calor?
Es un trastorno que se presentan sobre todo en verano y surge cuando no se toman ciertas precauciones. Se origina por el aumento de la temperatura corporal debido a la alteración de los mecanismos termorreguladores del organismo.

Esta afección es el resultado de permanecer en ambientes excesivamente cálidos, húmedos y poco ventilado o el realizar actividad física extenuante sin posibilidad de recuperación e hidratación.

Recomendaciones contra ola de calor

La autoridad médica recomendó a la población a hidratarse, no exponerse al sol y evitar comer en la calle alimentos que puedan descomponerse rápidamente debido al fuerte calor. De sentirse mal se recomienda acudir a la posta más cercana para que sea atendida.

Fuente: Panamericana

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí