El próximo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, asegura que priorizará el combate a la neumonía, tuberculosis, dengue, malaria, VIH y diarrea entre otros, sin desatender la medicina recuperativa. 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Según las últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan como ganador a la alcaldía Metroplitana de Lima, al conservador derechista Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular. La nueva autoridad que desea transformar Lima con un total de 105 propuestas en diversos ejes de acuerdo a su función edil. 

Pero, ¿qué propuestas tiene el electo alcalde de Lima al asumir el cargo en enero del 2023 en el sector salud?.

Entre las primeras acciones que propone el futuro burgomaestre es solicitar la transferencia de funciones y competencias del sector salud. Para el especialista en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, esto es una acción prioritaria ya que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene la calidad de gobierno regional y no ha asumido las competencias que debieron ser transferidas desde el nivel central.

“La Municipalidad de Lima debería ser capaz de asumir el primer nivel de atención (Centros de Salud y Postas Médicas) y generar acciones orientadas a resolver las determinantes sociales de la salud de manera preventiva”, detalla Ríos Barrientos.

Mario Ríos /  Experto en temas de salud - ONG Justicia, Derecho y Salud/ Catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.
Mario Ríos / Experto en temas de salud – ONG Justicia, Derecho y Salud/ Catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.

Sin embargo, la propuesta de Renovación Popular es crear un seguro de salud paralelo al del Ministerio de Salud (Minsa) que es el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Sistema de Seguro Integral Municipal (SIM). Cada asegurado podrá obtener un carnet SIM que le permitirá inmediatamente usar los servicios del sistema de hospitales solidarios en su totalidad, incluyendo los servicios de atención médica, medicamentos, laboratorios y ambulancias entre otros”, se lee en el plan de gobierno de López Aliaga.

Sobre dicha medida, el también director de la ONG Justicia, Derecho y Salud, Mario Ríos, cuestionó que el nuevo alcalde “tenga una mirada segmentada de la salud” y consideró que la creación de un nuevo seguro no es una propuesta que se enfoque a tener un sistema integrado y universalista de la salud, recordando que en el gobierno de Castañeda Lossio, decidió crear los hospitales de la solidaridad, antes que asumir el primer nivel de atención del Minsa.

Descarga aquí el Plan de Gobierno de Renvación Popular 

Boticas solidarias 

En otro punto, la nueva autoridad edil popone competir en el rubro farmacéutico, ya que los Hospitales Solidarios (Sisol) tendrán boticas solidarias que distribuirán medicamentos genéricos certificados, de calidad y a bajo costo, contando con las recetas médicas que eviten la automedicación. No obstante, la propuesta sólo reduce el gasto de bolsillo y no el desabastecimiento de medicamentos de lo que adolecen los diferentes sistemas de salud.

Lo ideal sería que las recetas que entregan los hospitales de la solidaridad, sean despachadas gratuitamente por el mismo sistema, pero como ello no es sostenible, debería integrar este sistema al existente del Minsa.

También propone innovar con ambulancias de 3 ruedas. Es decir, mototaxis acondicionados y equipados como una ambulancia de emergencias para realizar traslados de corta distancia. Dichas ambulancias transportarán pacientes a los Hospitales Solidarios, para casos de emergencia y de mayor complejidad. Esta propuesta sería viable si es que las movilidades son usadas como auxilio rápido, ya que generar ambulancias en mototaxis, podrían significar un peligro para los pacientes y usuarios y una inversión poco rentable a favor del ciudadano o ciudadana.

Mototaxis ambulancias? Es la propuesta del nuevo alcalde de Lima para mejorar el auxilio rápido y traslado de personas a los hospitales de Lima.
Mototaxis ambulancias? Es la propuesta del nuevo alcalde de Lima para mejorar el auxilio rápido y traslado de personas a los hospitales de Lima.

VIH y Tuberculosis

López Aliaga, propone combatir las enfermedades de alta incidencia en la población más vulnerable en la que priorizará a la neumonía, tuberculosis, dengue, malaria, Sida y diarrea, entre otros.

El anuncio es muy genérico y no aterriza en los detalles, sobretodo, teniendo en consideración que en la prevención del VIH va más allá del tema biomédico, sino que tiene que ver con  temas Educación Sexual Integral, que el propio López Aliaga se ha mostrado en contra haciendo campaña con el grupo ultraconservador “Con Mis Hijos No te Metas”.

Tampoco se conoce su posición sobre el uso adecuado del condón, método de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Campaña de prevención por Día Internacional del Condón.

El docente de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, Mario Ríos, explica que el alcalde en materia de salud no sólo debe administrar servicios como los que ha planteado, sino tener la capacidad de prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles como casos de obesidad, en la que se debe implementar programas preventivos promocionales, generando una mejor calidad de vida a los residentes de la capital. 

Revisa el programa sobre propuestas en salud de los candidatos al Municipio de Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí