Con 7 votos a favor y 1 en contra, esta tarde se aprobó La Ordenanza Regional en el Callao a favor de la población LGTBIQ, luego de más de 4 años de espera.

Escribe Edith Ramirez  – Conexión Vida

Lima – Perú.- A días de comemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Gobierno Regional del Callao aprobó esta tarde la Ordenanza Regional a favor de la diversidad en la región chalaca.

Con 7 votos a favor, esta tarde durante una Sesión Ordinaria Virtual se aprobó la Ordenanza Regional a favor de la comunidad LGTBIQ la misma que estuvo 4 años en espera de su aprobación.

En 2017 durante el gobierno de Félix Moreno, Rafael Rosas y Taki Robles impulsaron el, entonces, proyecto de Ordenanza Regional en el Callao, indicó Jonás Muñoz en comunicación con Conexión Vida

Como bien se recuerda Félix Moreno es el exgobernador del Callao, quien entró a la clandestinidad luego de recibir una sentencia de 5 años de prisión efectiva, debido a esta grave situación que enfrentaba el Callao, la ordenanza no fue firmada a pesar de contar con la aprobación de los Consejeros Municipales. 

Durante más de 4 años las organizaciones a favor de los derechos LGTBIQ+ libraron una ardua lucha, en el camino Rafael Rosas, impulsor de la Ordenanza Regional, falleció en el 2020 víctima del covid-19. 

“Llevamos tiempo articulando con otras organizaciones que llevan más de 5 años esperando que el Gobierno Regional se pronuncie a favor de las diversidades sexuales y de género en el Callao… me gustaría exortar a los consejeros a tomar una decisión consiente, no debería haber algún tipo de barrera burocrática, ni ningún tipo de barrera presupuestal que siga posponiendo la vida de las personas de la comunidad LGTBQIQ+ en el Callao” indicó Camila, durante la Sesión Ordinario intervino, representante de del Movimiento LGTBIQ+ del Callao.

Según un mapeo realizado por Promsex, hasta el 2016 eran 17 las regiones del Perú que contaban con ordenanzas regionales que  buscan prevenir y prohibir la discriminación en todos sus ámbitos y formas.

En 2019 la Municipalidad de Lima Metropolitana se sumó la lista con la Ordenanza por la Igualdad y la No Discriminación.

¿Qué busca la ordenanza municipal? 

Respecto a la Ordenanza Regional, esta busca crear una mesa de trabajo multisectorial regional que tiene por finalidad promocionar y garantizar los derechos de la población LGTBIQ+; fomentando de esta manera, el diálogo entre Estado y organizaciones sociales LGTBIQ+; donde se identificará problemáticas, se hallará soluciones y se implementarán políticas públicas a favor de esta población. Además, busca implementar medidas que erradiquen la discriminación y todo tipo de violencia por motivo de orientación sexual e identidad de género en la Provincia Constitucional del Callao.

Violencia contra la comunidad LGTBIQ+ en el Callao 

En el 2021 atacaron a Gina Rodríguez, una mujer trans de 28 años, quien murió apuñalada en el Callao. El sospechoso del crimen es un hombre que solicitaba regularmente servicios de trabajadoras sexuales trans.

Luego del brutal ataque Gina fue trasladada al Hospital San José del Callao, lugar donde falleción 18 horas después debido a complicaciones al ser apuñalada en el adbomen. 

Muñoz resalta que en el caso de Gina debido a la falta de pruebas, su caso probablemente sea archivado, sin encontrar justicia. 

Como Gina cientos de mujeres trans son violentadas en el Callao, en el Perú y en el mundo, según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia, el promedio de vida de una mujer trans en el Perú es de 35 años. 

Como se recuerda aún no existe una ley de identidad de género que reconozca a las personas transgénero, Gina al igual que muchos peruanos y peruanas trans vivía sin tramitar un Documento Nacional de Identidad que la reconozca como ciudana. 

Entrevista a Jonás Muñoz – Coordinador del Mov. LGTBIQ+ en el Callao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí