Imagen: Essalud

En el 2021, hubo 38 donantes que permitieron realizar 235 trasplantes de órganos y tejidos para salvar vidas. 

Lima – Perú.- Nuestro país cuenta con menores tasas de donación de órganos y tejidos en Latinoamérica con solo dos donantes por cada millón de habitantes, situación que se agudizó durante la pandemia por el covid-19, informó EsSalud.

En esa línea, la entidad señaló que en el 2021 solo se registraron 38 donantes que permitieron realizar 235 trasplantes en los hospitales del Seguro Social de Salud para salvar vidas.

Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, señaló que para este año se busca incrementar en un 30% el número de donantes y así realizar más de 300 trasplantes de órganos y tejidos en el Perú.

Durante la misa por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra el 23 de mayo, la cual fue encabezada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza.

El titular de EsSalud resaltó que se está fortaleciendo los hospitales para la donación de órganos y tejidos y se promoverán campañas para fomentar la donación.

Por su parte, la doctora Díaz recordó que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos y tejidos en el país y que desde 1969 a la fecha se han realizado un total de 8,627 de estas intervenciones en los hospitales de EsSalud, donde se cuenta con equipamiento y personal altamente calificado para realizar estas cirugías de alta complejidad.

“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, apuntó.

La doctora informó que en la actualidad existen más de 7,000 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido en el Perú, de los cuales 4,000 son asegurados de EsSalud.

Por ello, resaltó la importancia de fortalecer las campañas de donación de órganos a fin de que más personas accedan a donar órganos para salvar más vidas, al destacar el rol de los procuradores en este acto solidario y altruista, quienes se encuentran en las 11 unidades de procura a nivel nacional.

“Sin donantes no hay trasplante, y sin procura no hay donantes. La intervención del procurador en el proceso de donación de órganos y tejidos ha sido fundamental para la obtención de donantes fallecidos en EsSalud en estos 11 años. Su destreza en el manejo de la comunicación a los deudos sobre la alternativa de la donación y del soporte emocional que les brindan hasta la entrega física de su familiar”, explicó.

En ese sentido, manifestó que muchas familias se niegan a la donación de órganos basados en el desconocimiento del tema, miedo a la desintegración corporal y la percepción de maltrato en la atención médica.

Donación de órganos en el Perú:

Según cifras del Reniec, en el 2018 solo el 13.04% de peruanos (3 187 945) ha registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad de donación de órganos, mientras que el 76.42 % (24 450 369) registraron su negativa y el 10.54% (2 578 170) no ha especificado su condición de donante.

Todos podemos ser donantes ya que no hay límites de edad y solo basta tomar la decisión en vida y pedirles a nuestros familiares que la respeten.

Por otro lado el presidente de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca, participó de la misa en reconocimiento y agradecimiento a las familias de los donantes, quienes, a pesar del dolor por la pérdida de su familiar, decidieron, en un acto de amor, salvar la vida de pacientes que se encontraban a la espera de un órgano para seguir viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí