Serán 80 mil pruebas moleculares gratuitas para detectar el VPH, la actividad se realizará este fin de semana.

Este domingo 13 se realizará una gran campaña donde se realizarán pruebas moleculares para detectar VPH. 

Lima – Perú.- En el marco del “Día de la Mujer” el Ministerio de Salud (Minsa) realizará pruebas moleculares gratuitas para la detección del virus causante del cáncer de cuello uterino (VPH), este fin de semana.

La actividad será este domingo 13 de marzo, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el frontis del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado, San Borja. Está dirigido a mujeres de 30 a 49 años. 

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, indicó Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud.

Además, se cumplirán otras actividades, como vacunación contra el VPH para niñas de 9 a 13 años. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, recordó el experto, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

Pruebas moleculares 

Son pruebas de alta sensibilidad, además de ser auto-toma, es decir, la misma mujer se lo practica. El proceso consta en introducir en el cuello uterino un hisopo, y darle vueltas en la cavidad vaginal, luego se almacena en un recipiente especial. 

La muestra se procesará en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado estará listo entre 7 y 10 días.

Serán 80 mil pruebas. 

Requisitos 

  • No estar menstruando.
  • No haber tenido relaciones sexuales el día anterior
  • No haberse aplicado óvulos

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte en nuestro país y primera causa de muerte en las mujeres. Cada día fallecen en el Perú entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al Virus del Papiloma Humano (VPH), que es de transmisión sexual y altamente contagioso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí