Representante del Colegio Médico indica que Hernán Condori expuso a bebé con enfermedad crónica al trasladarla sin supervisión de especialistas y, para colmo, directamente al patio de Palacio de Gobierno en vez de un hospital con el fin de obtener réditos políticos.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima – Perú.- La acción del ministro de Salud Hernán Condori y el presidente Pedro Castillo de movilizar, en helicóptero, desde Cañete al mismísimo patio de Palacio de Gobierno, a una bebé de 11 meses con múltiples enfermedades, habría amenazado la salud de la menor al no aplicarse los protocolos de traslado de pacientes con enfermedades crónicas.

“Existe un protocolo de traslado de pacientes cuando se hace una referencia y acá no se ha aplicado eso. Todo acto médico tiene que guardar las reservas del caso. No se puede exponer a los pacientes si no hay autorización, en este caso, de los padres por supuesto”, cuestionó César Portella, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú.

La polémica se originó ayer cuando Castillo se encontraba de gira en Mala y Walter Delgado Condorachay junto a Jenny Rosas Saavedra –padres de la bebé que presenta paladar hendido, cromosomas alterados, hipotonía muscular y malformaciones en su cuerpo– se acercaron a pedirle ayuda. Entonces, el mandatario procedió a trasladarlos en helicóptero hasta la explanada de Palacio de Gobierno donde lo esperaba el ministro Hernán Condori y hombres de prensa. Tras ello, se condujo a la menor en ambulancia hasta el Hospital del Niño (Breña).

No obstante, Portella explica que para realizar este tipo de asistencia se necesita aplicar de forma correcta un traslado supervisado por un especialista o, en todo caso, el médico que involucrado directamente en el caso de la bebé de 11 meses. Además. el traslado debió darse directamente a un hospital y no a una entidad gubernamental (Palacio de Gobierno). Por lo tanto, indica, Condori habría cometido una negligencia médica.

“De acuerdo a la posibilidad de la emergencia tiene que haber una consulta entre médicos: deben reunirse para autorizar la salida del paciente para que no corra el riesgo que muchas veces se da en el traslado, peligrando su vida“, explica el representante del Colegio Médico del Perú quien exigió al ministro Condori no utilizar estos hechos para obtener réditos políticos para intentar levantar puntos en su alicaída popularidad, de acuerdo a las encuestas.


Por su parte, Julio César Cruz, representante de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, recordó que existe una ley de protección de pacientes (Ley 29414) que establece la confidencialidad del acto médico y, tratándose de una menor, se debe resguardar los derechos de la niña, cuya imagen ha sido expuesta en los medios con el afán propagandístico del régimen.

  “Acá se estaría violando la Ley de los Derechos de los Personas Usuarias de los Servicios de Salud, de los servicios de salud y además la ley de protección de niños y adolescentes. Vemos con mucha indignación que los casos de salud son siempre expuestos en los medios sin abordar las determinantes sociales de la salud que trae la propia fragilidad de un sistema colapsado de salud”, expuso Cruz a Conexión Vida.

Interpelarán a Condori el 16 de marzo
En tanto, el pleno del Congreso aprobó las dos mociones de interpelación que se presentaron contra Hernán Condori, las que cuestionan su idoneidad para el ejercicio del máximo cargo del sector salud. La primera moción se aprobó con 77 votos a favor, 33 contra, 1 abstención; mientras que la segunda se aprobó por 76 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención.
Tras la votación, la Mesa Directiva dispuso que la sesión se realice el miércoles 16 de marzo a las 9 de la mañana, tres horas antes de que se produzca también la interpelación del titular de la cartera de Justicia, Ángel Ydelfonso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí