Este viernes inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao

En función a nuevo plan nacional que tendrá enfoque territorial y padrón unificado, informa presidente Sagasti

Lima, Perú.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que este viernes se iniciará la inmunización de los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao contra la covid-19, en función al nuevo Plan Nacional de Vacunación que tiene un enfoque territorial y contará con la actuación unificada del personal de salud.
 
Señaló que el objetivo es vacunar a 718,000 adultos mayores de 80 años, luego vendrán los adultos mayores de entre 70 a 79 años y de 60 a 69 años y, al final de su gobierno, su compromiso es concluir con la vacunación de los menores de 60.
 
Explicó que el nuevo plan tiene un enfoque territorial, priorizando los lugares con mayor riesgo, y se realizará en función del padrón de la plataforma digital Pongo el Hombro, a través de la cual se podrá conocer dónde, cuándo y la hora en que le corresponde vacunarse, ingresando el número de su DNI.
 
La vacunación
 
Entre el 16 y 18 de abril, se convocará a 102, 181 adultos mayores de 80 años para vacunarse en 11 centros de vacunación en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.
 
Los otros 77, 848 adultos mayores de los 27 distros restantes, serán vacunados en la segunda jornada de vacunación, entre el 23 y 25 de abril, indicó el mandatario.
 
El día de la vacunación, según explicó el presidente Sagasti, el adulto mayor debe presentar su DNI en la sede que le corresponde, le tomarán la temperatura, le entregarán un formato para llenar, pasará a una sala de orientación, se procederá con la vacunación y luego esperará 15 minutos en observación.

Pongo el hombro

El mandatario explicó que la plataforma Pongo el Hombro permitirá centralizar a los adultos mayores en un solo registro, sin importar si pertenece al Ministerio de Salud, EsSalud, seguro privado o instituciones militares y policiales, como sucedió en la primera etapa de vacunación.
 
“Basta que tenga la edad o residan en la zona para que su nombre aparezca en la plataforma, de esta manera hemos logrado unificar la prestación de servicios de salud, través de los diferentes mecanismos del Estado, para servir mejor a la población”, refirió.
 
Comentó que este nuevo plan de vacunación es posible porque el Estado ha alcanzado un acuerdo con Pfizer para adelantar la entrega adicional de 500,000 dosis en el mes de mayo y la compra de 500,000 dosis nuevas, con lo cual las dosis que recibiremos ese mes pasarán de ser 1´800, 000 a 2´800,000.
 
Informó, además, que del millón de dosis de la vacuna Sinopharm, se han aplicado el 98% de la primera dosis y el 78% de la segunda dosis, y que se espera concluir con la vacunación de estas dosis a fines de abril.
 
Con las dosis de Pfizer, compradas en forma directa al laboratorio y a través del mecanismo Covax Facility, se han aplicado el 87.3% de la primera dosis y el 36% de la segunda dosis.
 
“Con las vacunas de AstraZeneca, que vendrán por Covax este mes 276,000 dosis y en mayo 1´090,000 dosis adicionales, estaremos en condiciones de seguir vacunando rápido a los adultos mayores y personas vulnerables”, comentó.
 
Precisó que las dosis de AstraZeneca serán distribuidas en su mayoría a todo el país, dado que las condiciones de refrigeración, de entre 2 a 8 grados, lo permiten.
 
Progresivamente, indicó, se irán incorporando a la vacunación a los menores de 60 años que tiene condiciones médicas de vulnerabilidad, con apoyo de la Comisión de Ética que orientará cómo se procede a atenderlos los más pronto posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí