El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los partidos políticos y a toda la ciudadanía a respetar la identidad de género de los participantes en el marco de las Elecciones Generales 2021, evitando realizar cualquier agresión o acto de violencia durante la campaña electoral.

Lima, Perú.- Este pedido se produce a raíz de la denuncia interpuesta por la postulante Gahela Cari (Juntos por el Perú), quien indicó que el candidato Frank Krklec Torres (Renovación Popular) realizó publicaciones en diversas redes sociales revelando su nombre legal, a pesar de conocer que se trataba de una persona transgénero.

Al respecto, el Tribunal de Honor manifestó, en una nota de prensa, su “profunda preocupación por el quebrantamiento del principio de igualdad y no discriminación que irradia y protege a todos los ciudadanos”. Además, resaltó que este principio no está exento de cumplimiento en un contexto electoral, ya que se encuentra estipulado en el compromiso N°7 del PEE, suscrito el 28 de enero pasado.

De acuerdo a este compromiso, se rechaza la discriminación por raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, procedencia y religión, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica. También, el acoso y la violencia política que vulnere o amenace los derechos fundamentales, en especial el de participación política de las mujeres.

Igualmente, el colegiado ético precisó que aun cuando una organización política no haya firmado el PEE -tal es el caso de Renovación Popular- ello no la exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo.

La exhortación producto de la sesión virtual extraordinaria sostenida el último martes, constituye el primer pronunciamiento que emite el Tribunal de Honor encargado de velar por el cumplimento de los compromisos del PEE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí