Neumólogo de EsSalud señala que en la segunda ola se han incrementado los contagios

Lima, Perú.- Durante la segunda ola del covid-19 se ha observado, a través de exámenes radiológicos, que el virus puede afectar una gran parte de los pulmones de un paciente contagiado en solo 5 días, alertó Álvaro Bejarano, neumólogo del Área Covid del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

En entrevista al programa Andina al día, Bejarano indicó que una persona con covid-19, incluso sin presentar síntomas graves, ya podría tener comprometido el 20% de sus pulmones.
 
“En estos casos, de 20% para arriba (del compromiso pulmonar), el paciente ya puede tener ciertos problemas de falta de aire, problemas para hacer ejercicios porque se cansa con facilidad”, indicó.
 
Sin embargo, señaló que un paciente con 50% del compromiso pulmonar ya tiene una enfermedad severa, va a requerir oxígeno y necesita ser hospitalizado.
En el caso de los pacientes con el 70% a más de compromiso de los pulmones, van a requerir ser internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde recibirán altas dosis de oxígeno y medicación.
 
“Tenemos pacientes con el 90% de compromiso del pulmón. Este paciente está en UCI y tiene un riesgo de mortalidad alto. Hemos visto incluso casos de un compromiso severo del 100%, donde el riesgo de mortalidad es aún mayor”, aseveró.

Prevención

Bejarano recomendó a las personas que tengan síntomas leves de covid-19 medirse periódicamente el nivel de saturación de oxígeno con un pulsioxímetro que deben tener en casa.
 
Indicó que el paciente debe medirse la saturación 4 veces al días, si este nivel cae a menos de 92% hay que hospitalizarlo porque tiene un compromiso del pulmón de más del 50% y necesita oxígeno y medicamentos.
 
“El punto crítico para ir a un hospital es una saturación menor al 92% sin oxígeno. Si persiste esa saturación, ese paciente necesita hospitalización porque necesita altos niveles de oxígeno que no pueden darle en casa”, anotó.

Segunda ola

Sobre la segunda ola, Bejarano dijo que la tasa de contagios es muchos más alta porque la selección natural hace que el virus vaya mutando en el tiempo para adaptarse y ampliar su capacidad de contagio en los lugares donde esté.
 
Señalo que esta situación se traduce en una mayor cantidad de personas infectadas, y que el 80% van a ser asintomáticos o con síntomas leves, mientras que un 14% necesitará hospitalización, un 5% una cama UCI y un 2% fallecerá.
 
“A más personas contagiadas hasta el momento, vamos a tener más pacientes con enfermedad severa, crítica y, por ende, una mayor mortalidad”, anotó.
 
Frente a esta situación, Bejarano destacó la necesidad de controlar la tasa de contagios de la covid-19 a través de una serie de medidas sanitarias como es la cuarentena.
 
Asimismo, hizo un llamado a la población para que tome conciencia frente a la gravedad que significa esta pandemia para la salud de la población.
 
“Por eso es necesario insistir en el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón”, subrayó.
 
Sostuvo que una persona tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad severa si se contagió del covid-19 en un lugar cerrado (como una discoteca) porque hay aglomeración y la gente grita, canta y no tiene mascarillas.
 
“En un lugar cerrado, donde no hay ventilación, hay una mayor carga viral y una mayor extensión a nivel pulmonar y tiene más riesgo de hacer una enfermedad severa”, manifestó.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí