Obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en casos covid-19

Obesidad, otra epidemia - Conexión Vida / Foto: Andina
Obesidad, otra epidemia - Conexión Vida / Foto: Andina

El Ministerio de Salud indicó que el 85% de fallecimientos por coronavirus está asociado a este problema

Lima, Perú.- La obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, debido a que altera el sistema inmunológico y disminuye la capacidad de función pulmonar, alertó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, en este contexto de la segunda ola.

El experto comentó la encuesta de Ipsos publicada hoy donde indica que el 82% relaciona la obesidad con síntomas más severos del COVID-19, “es lo correcto”. Más aún detallan cifras que el 34% de peruanos -conectados a Internet- durante la pandemia ganaron peso, y que somos el tercer país en la región cuyos habitantes subieron más kilos.

Detalló que hay dos factores que están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la reducción de la actividad física.

Si bien dichas enfermedades han alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas.

Sobre las cifras a nivel del Perú, el Lic. Antonio Castillo indicó que la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a más años es de 37.8% y la prevalencia de obesidad en el mismo grupo es 22.3%, según la Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019.

El sobrepeso en Lima Metropolitana es de 64.7%. Los departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Lima Metropolitana (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

En ese sentido, el nutricionista Antonio Castillo recomendó valorar nuestros productos naturales, la reducción de alimentos procesados, y el fomento de la actividad física en todas las etapas de la vida.

¿Cuándo considerar obesidad?
El Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo, informó que a partir de un Índice de Masa Corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, un indicador claro de inflamación generalizada del cuerpo, que lo hace propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales.

Según el Ministerio de Salud el 85% de los casos de muerte por COVID – 19 está asociada a la obesidad. Por tal motivo, explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo son las principales causantes del exceso de peso.Foto referencial

Afirmó que la cintura ancha con grasa acumulada en el abdomen tiene una relación directa en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, presencia de hipertensión, diabetes mellitus e infartos. Las medidas normales de cintura son para los varones menor a 94 cm y para las mujeres menor a 88 cm.

Para mejorar la alimentación, el Decano del CNP recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.

Asimismo, incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).

Finalmente, sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista colegiado para una evaluación nutricional que implica la evaluación en las medidas corporales, evaluación clínica, de pruebas de laboratorio y de consumo alimentario para que a partir de ello se elabore un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí