Sector Salud está entre los últimos cuatro lugares en cuanto a ejecución presupuestaria, pese a contar con mayores montos asignados para proyectos. Experto recomienda que hospitales ya deben avanzar en la ejecución de gastos este mes.

Lima, Perú. – El Ministerio de Salud se encuentra en los últimos lugares -de los 18 sectores del Ejecutivo- en cuanto a gasto de presupuesto asignados a proyectos. La cartera, liderada por Zulema Tomas, solo ejecutó 23.1% de enero a setiembre de este último del monto asignado para este año.

Debajo se ubican los ministerios de Desarrollo e inclusión Social (3.8%), Relaciones Exteriores (11.8%) y Trabajo (21.3%). Lo preocupante es que Salud es de los primeros cuatro sectores que ha recibido mayor monto asignado este 2019 para proyectos con 741 millones 847 mil 520 soles.

En total, la ejecución de proyectos de los 18 sectores no es alentadora: solo 43,36% en promedio hasta setiembre. Quiere decir que, de los 16 mil millones de soles totales asignados, solo se ha usó 7 mil millones de soles. Solo tres ministerios sobrepasaron el 50% de ejecución presupuestada para 2019.

Hay que dar la alerta para ejecutar proyectos

Miguel Zúñiga, representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Salud, aclaró a Conexión Vida que, si se tratase de casos de gasto corriente, la ejecución del monto presupuestal debería estar por el 80%, pero este no es el caso.

Por ello, aconsejó que se debe lanzar una alerta por el 23.1% de gasto que se ha realizado para que este mes los hospitales ya deban avanzar en su ejecución y que se refleje todo ese trabajo en la reposición de equipos médicos.

Para el experto, la razón de este retraso en la ejecución radica en que, al tratarse de proyectos de inversión no tradicionales -como se da en los hospitales públicos- requieren ‘otros tiempos’, a diferencia de los procesos en los gastos corrientes (con los que se realizan compras directas, por ejemplo).

Indicó que a estos proyectos se requiere tenerlos en estado avanzado, con las licitaciones lanzadas para evitar retrasos. La situación puede empeorar cuando un proyecto se echa a perder por lo que el Ministerio de Salud tendría que apresurarse a inyectar mayor presupuesto, explica el médico experto en gestión de salud.

“Ya estamos a dos meses de cerrar el ejercicio fiscal y ahora todos los hospitales, imagino, ya deben estar con todos sus procesos convocados, adjudicados y contratadas las empresas, mínimamente. Pero si hay un hospital que tuvo retraso o tuvo un proceso desierto no vaya a ser que no ejecute su presupuesto”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí