Pese a que la iniciativa goza del respaldo de la Defensoría del Pueblo y otras instancias del Minsa, desde hace dos años ni siquiera se ha evaluado su reglamentación.

Lima, Perú.- El Defensor del Pueblo y tres congresistas de la bancada liberal exigieron a la ministra de salud, Zulema Tomas, la pronta evaluación del reglamento del Decreto Legislativo 1346, el cual propone –desde marzo de 2017- la incorporación de poblaciones con vulnerabilidad sanitaria al Seguro Integral de Salud (SIS), entre ellas las personas viviendo con VIH, tuberculosis y discapacidad severa.

En la misiva, firmada por Alberto de Belaunde, los legisladores se muestran extrañados con este retraso pues la propuesta del reglamento tiene aprobación de diversas direcciones e instancias del Ministerio de Salud. Además esta iniciativa también cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo en un informe de 2017 en que solicita al sector Salud que catalogue a las personas con VIH como población vulnerable y accedan directo al SIS; a fin de que no solo cuenten con un tratamiento antirretroviral permanente y gratuito, sino que también puedan gozar de otros servicios hospitalarios.

A mediados de este mes, organizaciones de la sociedad civil –entre ellos el Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (Givar)– que conforman la plataforma para el acceso al SIS, se reunieron con el viceministro de Salud, Neptalí Santillán, junto con representantes del SIS, para analizar la aprobación del Decreto Supremo.

Un pedido similar es el que exige el congresista de Belaunde con las organizaciones involucradas.

Tal como explicó, en 2018, el comisionado de la Adjuntía de Administración Estatal, Carlos Arévalo, las personas con VIH no podrían catalogarse como población vulnerable, al no existir una disposición de rango legal o de un decreto supremo que así lo disponga, lo cual es una traba para el acceso universal a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí