Durante una inspección del órgano de control interno de la contraloría general de la República, el 8 de agosto, se comprobó el estado de ambientes de consejería, laboratorio y de historias médicas en Centro Raúl Patrucco en Barrios Altos.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Con infraestructura en mal estado y falta de equipos de laboratorio son atendidos los usuarios del centro Raúl Patrucco Puig, especializado en infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA y hepatitis B.

Así se comprobó durante una inspección del órgano de control interno de la Contraloría General de la República, el 8 de agosto.

De acuerdo al reporte, el laboratorio carece, desde hace más de un año, de una microcentrífuga lo que impide realizar exámenes básicos de sangre, hemogramas y de hematocritos. Esta carencia perjudica la calidad del diagnóstico y los tratamientos a los que deben someterse los usuarios.

En cuanto a los consultorios, los tres ambientes de consejería no cuentan con lavamanos en además de ser espacios reducidos sin ventilación, lo que se presta para propagar infecciones entre los mismos usuarios y el personal de salud. En otras habitaciones, se encontró artículos y objetos ya inservibles que se mantienen acumulados, ante lo cual es un escenario atractivo para roedores e insectos.

El personal de la Contraloría constató además que las paredes del consultorio de odontología están expuestas a causa del desprendimiento de mayólicas. En situación igual de preocupante se encuentra el área de archivo de historias clínicas con su capacidad de almacenaje al borde del colapso. Estos dos últimos casos, indica el informe, representan un peligro para los trabajadores del centro especializado.

Todas estas observaciones contravienen a la Ley General de Salud N° 26842 en la cual indica que el Estado debe proveer de las condiciones para un adecuado servicio; así también como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783 en cuanto a garantizar el bienestar de los trabajadores del centro especializado.

Radio Conexión Vida se comunicó con Marco Munive, director del Centro Raúl Patrucco Puig, sin embargo, se abstuvo a declarar pues, explicó, requiere autorización de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí