Foto: Difusión

El equipo del cardiólogo Valentín Fuster promueve la salud e inclinar la balanza hacia la creación de corazones sanos.  El documental “Corazón Resiliente” recopila el trabajo que ha llevado a cabo durante diez años en Granada, España, Kenia, Colombia y EEUU

Lima, Perú.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en el Perú está entre las cinco primeras. El cardiólogo español Valentín Fuster, luego de 35 años de estudio, se dio cuenta que era necesario modificar la línea de acción para pensar en cómo promover la salud, un enfoque más eficaz para ir cada vez más hacia una sociedad saludable y sin riesgos de enfermedades coronarias.

La edad de la oportunidad
¿Qué es la salud? ¿Cuáles son los retos más importantes que debemos enfrentar? ¿Cuáles son los mecanismos para tener salud? Son las preguntas que han guiado el trabajo del doctor Fuster con adultos y niños, siendo estos últimos los pilares al momento de un cambio de estilo de vida.

“Llegamos a la conclusión que es en los niños donde tenemos la mejor ventana, es por ello que tres de nuestros proyectos se centran en pequeños de 3 a 6 años, porque lo que se vive en estas edades va a tener una repercusión fundamental en la conducta de adultos”, indicó Fuster.

El estudio consiste en reunir a los niños por más de 70 horas y durante 5 meses, con el objetivo de enseñarles el funcionamiento del cuerpo, la importancia de una dieta adecuada y el ejercicio físico, además del manejo de las emociones.

El trabajo con los adultos se enfoca en la creación de grupos de apoyo para facilitar un cambio de conducta y que, de acuerdo a Fuster, es una forma efectiva de motivar a quienes no son capaces de modificar sus hábitos. “Vemos personas con obesidad o adicción al tabaco apoyándose unos a otros para conseguir tener una vida más saludable”, agregó.

¿Habrá un capítulo Perú?

De acuerdo al doctor Valentín Fuster, el objetivo es seguir ampliando el radio de acción para tener mayor impacto en la salud mundial. “Esperamos que Perú se sume a este proyecto próximamente y que esté a la vanguardia en materia de salud”, señaló.
Este paso ayudaría a revertir una tendencia que ya empieza a mostrar resultados positivos en el bienestar de la población, considerando que, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Información, las enfermedades cardiovasculares son responsables del 13% de los fallecimientos en Perú.

Fundación

La Fundación Valentín Fuster – Monte Sinaí por la Ciencia, la Educación y el Empoderamiento lleva a cabo actualmente siete proyectos que se enfocan en promover estilos de vida saludable tanto en niños, como en adultos. “El trabajo de cambiar la salud de la población requiere de mucho esfuerzo y resistencia a la adversidad (resiliencia)”, señaló el Dr. Fuster.
Esta lucha es retratada por la documentalista Susan Froemke (cuatro veces ganadora del Emmy y nominada a los premios de la Academia), quien por dos años siguió de cerca el trabajo de Fuster en comunidades poco favorecidas de Granada, España, Kenia, Colombia y Estados Unidos para dar a conocer su visión: crear corazones sanos en lugar de curar corazones enfermos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí