Foto: Composición Conexión Vida

Mediante comunicado, ambas instituciones prestadoras de servicios de salud, señalaron sobre el acuerdo de préstamo.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud,  mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) entregará en calidad de préstamo un lote de 40 mil tabletas del medicamento antirretroviral Ritonavir de 100 mg., para garantizar la continuidad del tratamiento de los usuarios y pacientes que viven con el VIH, pertenecientes al Seguro Social – EsSalud.

Como es de conocimiento público, desde el mes de junio a las personas con VIH se les ha cambiado de terapias por falta de ritonavir y en las  últimas semanas el desabastecimiento ha llegado a stock cero por la falta de disponibilidad del medicamento en el mercado nacional y ante el incumplimiento en la entrega de medicamento del proveedor Pharmaris Perú SAC. Por ello, el Cenares se ha comprometido a realizar la referida entrega a favor de EsSalud, luego de que el medicamento ingrese a sus almacenes, lo cual han informado que estiman será el jueves 25 de octubre.

EsSalud agradeció la buena disposición del Ministerio de Salud, en el marco del apoyo mutuo en un caso de salud pública, con lo cual se favorecerá la continuidad del tratamiento de miles de asegurados con VIH en dicha entidad.

Pese a que los niveles de abastecimiento de ritonavir, tampoco son los óptimos en el Ministerio de Salud, se realizó el préstamo. Según se visualiza en el sistema de gestión de abastecimiento de medicamentos de Cenares, Ritonavir se encuentra en su punto crítico a nivel nacional.

A la semana del 18 al 25 de octubre, se indica que se tiene un stock de 6 mil 44 de dicho producto, sin precisar sin son unidades o frascos del producto.

Captura de pantalla de Cenares –

Algunos de los usuarios consultados por Conexión Vida, refieren que aún no se les brinda el medicamento ritonavir. “En el hospital Almenara no hay este medicamento y piden cambie de terapia”, reclamó el asegurado.

El colectivo GIVAR, remitió una carta a la empresa Pharmaris donde solicita honrar con sus compromisos de entrega del medicamento ritonavir que según contrato con EsSalud, debió ingresar el 15 de octubre, no obstante el proveedor presentó una carta para ampliar el plazo hasta la segunda semana del mes de noviembre.

Cabe señalar que EsSalud está impulsando estrategias para garantizar la disponibilidad de los medicamentos necesarios para el tratamiento de nuestros asegurados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí