Foto composición: Conexión Vida

Danilo Salazar, Presidente de la Federación Médica Peruana, pide diálogo con resultados a la autoridad de salud para mejorar escala salarial de los profesionales de la salud. 

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Médicos del Ministerio de Salud (Minsa) acataron hoy un paro nacional de 24 horas en reclamo a mejoras salariales y laborales acordadas con el Ejecutivo desde agosto de 2017. Sin embargo, el representante de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar aclaró que muchos de los fondos públicos destinados a las mejores de su gremio se van destinados en actos de corrupción.

“No es posible que un juez supremo que está en boca de todos (en alusión a César Hinostroza) gane 35 mil soles. ¡Es una barbaridad! En cambio, un médico de nivel uno gana 5,025 soles con 7 años de estudios y 5 años de especialidad”, reclamó Rodríguez en comunicación con Conexión Vida.

Ministra de Salud, Silvia Pessah

Expresó que desde agostó del año pasado, cuando culminó la huelga nacional indefinida, se firmó un acta en la cual el Estado se comprometería al incremento progresivo de los salarios al personal médico y que se suscribió en enero de este año con el Decreto Supremo 006-2018.

“Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando se den resultados”, Danilo Rodríguez Salazar

“Se debe continuar con la escala salarial este año este año, pero el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere dar la progresividad, pese a ser un compromiso pactado; ya que, según indican, no hay recursos”, reclamó el líder de la Federación Médica e indicó que el Ejecutivo tiene como plazo el 30 de noviembre para hacer los ajustes necesarios para el proyecto presupuestal.

Lamentó, que los médicos de nivel uno solo gozaría un incremento de 187 soles cuando lo esperado era en promedio 700 soles.

Exigen diálogo con resultados

Danilo Rodríguez señaló que su gremio está dispuesto a conversar, nuevamente, con la ministra de Salud, Silvia Pessah, siempre y cuando se llegue, por fin, a obtener resultados ya que incluso los médicos cuentan con el apoyo del Ministerio de Trabajo: “Además le pedimos a la ministra Pessah si es posible conversar con el mismo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, para explicarle el porque de la importancia de la escala salarial ya que hay un acta firmada”

 

También pidió al presidente Martín Vizcarra interceder ante el ministro Oliva para llegar a un buen acuerdo, pues de lo contrario se convocará a una huelga nacional indefinida. “No queremos llegar a eso, pero esperemos que el diálogo con las autoridades tenga un final feliz”, advirtió Rodríguez.

Pacientes y usuarios sin atención

En el hospital Belén de la región La Libertad, unos  dos mil consultas externas dejaron de atenderse este jueves, durante el paro médico de 24 horas acatado por los profesionales afiliados a la Federación Médica.

“El gobierno no está cumpliendo con mejorar el presupuesto en salud y lo está dejando en el 3 %, cuando lo que se pedía era el 5 % y esto no garantiza que el otro año haya mejora del servicio, equipamiento, insumos, etc.”, manifestó César Mimbela, presidente del gremio médico en dicha región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí