Foto: Cortesía Manuel Siccha / Conexión Vida

Tiene 28 años y una carrera prometedora en la política nacional.  Carlos Manuel Siccha Chipana, es el primer regidor abiertamente homosexual y asumirá su rol de fiscalizador en la Municipalidad Metropolitana de Lima, el próximo 2 de enero, de la mano del alcalde electo Jorge Muñoz de Acción Popular.

Entrevista: Marlon Castillo /Conexion Vida

-¿Desde cuándo participas en política?

Bueno, participo en la política desde la sociedad civil, hace muchos años atrás, desde mi vocación de voluntariado, feminista, juvenil y LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), me he centrado en esas tres identidades, desde el 2009. Entendí que había una necesidad que las personas LGBT debíamos estar en los espacios de toma de decisiones.

Ingreso en Acción Popular en el 2016 como simpatizante y encuentro a las personas sensibilizadas en el tema de género e hice tres propuestas, para abordar el tema de la diversidad sexual e identidad de género (…) Por eso me he animado a seguir en este espacio político.

-Si bien, han habido experiencias en el campo político de la comunidad LGBT como es el caso de la región la Libertad. Cómo va a ser tu campo en el municipio?

Yo tengo claro que tengo un rol de fiscalizador, tengo experiencia de gestión municipal de 6 años en el gobierno metropolitano y eso me permite conocer hasta donde pueden resultar propuestas programáticas y políticas viables. Voy a procurar ser un canal para que las propuestas políticas que tenga la agenda LGBT y construir juntos y juntas la Lima que queremos.

_Vas a ser oficialista, pues durante la gestión de Castañeda hubo persecución, violencia a la comunidad trans y trabajadoras sexuales. Cómo hacer para tener una mejor seguridad, orden, pero sin discriminar ni maltratar a las personas LGBT y trabajadoras sexuales?

Vengo desde el activismo LGBT, coordinador de incidencia política sobre temas LGBT y en población de personas viviendo con el VIH y lo que se ha gestado este año, es a propósito del Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial, que ha salido este año a la Policía, también sea aplicado al serenazgo.

Donde se debe apuntar a que los funcionarios y funcionarias estén sensibilizados y capacitados sobre éstos temas, para no ver la ola represiva, no sólo en la gestión de (Luis) Castañeda, sino en otros gobiernos como algo sistemático en la policía y serenazgo, en casos de violencia, sobretodo en la población trans y que realizan trabajo sexual.

-Eres consciente que en nuestro país hay mucha homofobia, discriminación y machismo, y para un político abiertamente homosexual le es más difícil que otros.

La base que me da el activismo LGBT feminista, me ha colocado en una situación de plataforma visible en las calles, también he sido presa u objeto de discriminación violencia mediática y en redes. Hoy se ha estado publicando en redes de cómo el hay un regidor abiertamente LGBTI en Lima Metropolitana y los “antiderechos” están diciendo que es probable que se aprueben una ordenanza contra la discriminación y a favor de la no discriminación e igualdad. Hay que tener resistencia con los “antiderechos”, a quiénes los identifico de esta manera. Somos un partido (Acción Popular) progresista que abraza la diversidad en todos sus sentidos y no sólo lo sexual, sino hay en la lista una persona afroperuana, otra feminista, lo que coloca al partido en una renovación. Hoy me toca el alto honor de estar en un espacio para tomar decisiones y es fundamental estar ahí.

-Qué le dirías a las personas que dicen que un regidor homosexual va a homosexualizar la ciudad 

Les diría que están equivocadas, no se busca eso. Lo fundamental que buscamos es una sociedad más igualitaria, más inclusiva, tolerante y creo que eso apuntamos todos y todas para una mejor sociedad que la podemos dejar a las futuras generaciones.

Estamos en un momento crucial en la que se acaba de apostar por Jorge Muñoz, un alcalde que reconoce la diversidad y que ha logrado colocar en su lista a un regidor abiertamente LGBT y el pueblo lo ha elegido.

 

-Entonces Lima podrá albergar a la Comunidad LGBT sin el temor de ser discriminada o rechazada.

Si, yo creo que esa es la apuesta de Acción Popular. La apuesta de un plan de gobierno inclusivo y de atender a las poblaciones invisibilizadas y de tener la experiencia de Miraflores. A Jorge Muñoz se le ha atacado diciendo que Lima no es Miraflores y eso lo entendemos perfectamente, pero si podemos reconocer los que somos de la comunidad (LGBTI), que Miraflores se ha vuelto una sociedad fortalecida en términos de ordenanzas contra la discriminación de denuncias hacia las agresiones que se puedan tener.  ¿Qué hay mucho por hacer?, eso no hay duda, pero creo que vamos dando pasos para ser una lima para todos y todas.

Perfil

Manuel Siccha, es bachiller en derecho, de la Universidad San Martín de Porres , además posee un Diplomado en Gestión Municipal por la Escuela Nacional de Estudios Gubernamentales, becario de la Escuela de Formación Política EMPODERA para Lídertes LGTBI por el JNE y Promsex.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy en desacuerdo con que este señor se pronuncie con palabras como “todos y todas” pretendiendo así ser inclusivo, expresarse correctamente y mas para un funcionario, debería ser un compromiso. Soy homosexual y cuando veo gente que equivocadamente se expresa con esos nuevos seudo lenguajes inclusivos creyendo que así aportan al respeto a la diversidad, lo único que me generan es rechazo y para nada me sentiría representado por alguien así, las ideologías extremistas, sean conservadoras o ultra liberales son igualmente nocivas, y pareciera que todo el tiempo intentan imponerte sus ideologías hasta en elas simple gesto como la manera de expresarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí