Foto: Alafarpe / Conexión Vida

 La falta de medicamento genera un costo extra a los afiliados del seguro Integral de Salud (SIS) y del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Lima, Perú.- Según el reporte realizado en el 2017 por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el 70% de los establecimientos de salud de todo el país muestra un deficiente abastecimiento de medicamentos esenciales (bajo y regular), y solo el 6% alcanza un nivel óptimo. Esta situación impide que la población afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) adquiera los medicamentos que los médicos prescriben y se vea en la necesidad de comprarlos en una farmacia privada.

Según el último estudio del INEI sobre el perfil del usuario de farmacias y boticas, el 94,2% de las personas que adquiere medicamentos en un establecimiento privado está afiliado al SIS (47,8%) y a EsSalud (46,4%). Esto indicaría que gran parte de la población peruana se ve en la necesidad de incurrir en gastos extra para acceder a los medicamentos que requiere, a pesar de que un gran porcentaje no cuenta con los recursos necesarios.

Según Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), si bien el sistema actual de abastecimiento de medicamentos puede requerir de ajustes normativos, lo más importante es la eficiencia de los procesos. Para ello, se deben plantear iniciativas que permitan optimizar resultados usando integralmente los recursos que ya se tienen asignados. Actualmente la falta de interrelación de los diversos actores, así como la escasa integración de los sistemas de información no brindan las herramientas necesarias para garantizar un mejor abastecimiento.

SAN SALVADOR 07 05 2012 La Defensoría del Consumidor, realiza un operativo de inspeccion en los precios y fechas de vencimientos em medicamentos puestos a la venta en diferentes farmacias de San Salvador.

“El gremio farmacéutico es uno de los actores del sistema de abastecimiento de medicamentos en el país, y por ello no queremos quedarnos solo como espectadores ante los inconvenientes que este pueda presentar, sino que buscamos generar espacios de diálogo y plantear propuestas concretas. En este sentido, consideramos que se deben fortalecer puntos claves para la adquisición de fármacos: la implementación de espacios para la aclaración de consultas técnicas; el fortalecimiento de mecanismos de farmacovigilancia y la incorporación de criterios de calidad, seguridad y eficacia comprobada”, apuntó Flores.

La situación del abastecimiento de medicamentos en el Perú será el tema central del 2do Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud. Este evento presentará un estudio realizado por Videnza Consultores sobre el actual sistema de abastecimiento y en el que se proponen iniciativas de gestión y ajustes regulatorios que permitan tener procesos más eficientes. El encuentro reunirá este 15 de octubre a representantes de las instituciones del Estado a cargo de la adquisición de medicamentos, así como a diversos expertos del sector privado y académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí