Minsa llevará acabo la declaración de Alma-Alta 1978

Lima, Perú.- La implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención permitirán brindar una atención oportuna y eficiente a la población para vencer la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Así lo destacó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda, quien indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), mediante las RIS, lleva a la práctica los pilares de la Declaración de Alma-Ata de 1978 que definió la importancia de mejorar la atención primaria de salud con el fin de elevar la calidad de la salud en las naciones.

Por ello estamos rehabilitando 198 establecimientos asistenciales en Lima, y también se implementa un sistema de información único para las historias clínicas electrónicas, citas en línea, así como la simplificación administrativa para agilizar  los trámites, a fin de que el personal tenga más tiempo para la atención sanitaria. También permitirá reducir las prácticas corruptas y facilitará la rendición de cuentas”, dijo.

 El funcionario Indicó que mediante el uso de la tecnología el Minsa brinda atenciones médicas a distancia a través de la Red Nacional de Telesalud.

“A la fecha tenemos 180 establecimientos de salud interconectados en las 25 regiones del país. Es la red de telesalud más grande de Latinoamérica”

El viceministro Venegas Ojeda precisó que en los últimos años se ha privilegiado la atención especializada, en lugar de la atención primaria, y por ello los hospitales están saturados, con brechas de recursos humanos y demandas de mayor gasto en infraestructura hospitalaria y equipamiento.

Ante ello indicó que, con la puesta en marcha de las RIS, los establecimientos de primer nivel brindarán atención oportuna a la población, reduciendo las referencias a centros especializados, haciendo que el sistema de salud sea más eficiente y menos costoso.

Durante su participación en el Simposio Atención Primaria de Salud en el Perú: a 40 años de la declaración de Alma-Ata: “Recordar y reflexionar para actuar”, Venegas reconoció la labor del doctor David Tejada de Rivero.

El mencionado funcionario fue subdirector general de la OMS (1974 y 1985) y exministro de Salud (1985 a 1989), quien se desempeñó como coordinador de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, celebrada en Kazajstán, el 6 de setiembre de 1978.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí