Foto: Minsa

Intensifica trabajos de prevención y control en límite fronterizo de Tumbes.

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) implementará puestos de vacunación en zonas de frontera del país, como parte de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión del sarampión en la población.

La intervención está contemplada en el documento técnico Plan de Implementación de Puestos de Vacunación en Zonas de Frontera, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 799-2018/Minsa.

La norma establece que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa realizará la difusión, supervisión y evaluación del cumplimiento del mencionado plan.

El sarampión puede prevenirse fácilmente con la vacunación, ya que es eficaz y segura. Además, esta enfermedad inmunoprevenible está dentro del Esquema Nacional de Vacunación del Minsa.

El portafolio intensificó los trabajos de prevención y control en el límite fronterizo de Tumbes con Huaquillas (Ecuador).

Casa Verde

Por otro lado, el Programa Casa Verde, iniciativa implementada en España, será incorporado en los centros de salud mental del Ministerio de Salud, con el propósito de ofrecer un programa de cuidado de la salud mental de niños, hijos de madres con algún tipo de sufrimiento mental severo.

También fomenta una relación saludable y suficiente de los niños con sus progenitoras, estableciendo lazos de amor entre ambos desde la gestación. Se incorporará a los centros de salud mental ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que la Fundación Española Manantial, que puso en marcha dicho programa en Madrid, brinda asesoramiento técnico para reproducir la exitosa experiencia en el Perú a partir del próximo año.

La directora de Casa Verde en España, Raquel del Amo, comentó que psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales apoyarán a madres con trastornos para disminuir sus alteraciones mediante el desarrollo de actividades conjuntas en ambientes libres de conflicto, donde puedan jugar, divertirse y aprender junto a sus hijos en los primeros años de vida.

Fuente: El Peruano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí