Foto: Ministerio de Salud

Propuesta busca articular las ofertas de servicios de salud, mediante redes integradas conjuntamente con un plan de equipamiento y compra de medicamentos para garantizar un stock mínimo. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, anunció que iniciará una de las reformas más importantes en el sector salud,  durante el discurso que brindó en el Congreso de la República de pedido de voto de confianza del gabinete de ministros del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Indicó que restaurará el sistema de salud para convertirlo en uno de las Redes Integradas de Establecimientos de Salud. “El objetivo es acercar la atención a la población con una oferta articulada de servicios en función del territorio”, dijo el jefe del gabinete ministerial.

Precisó que antes de fin de año, La Libertad, Huancavelica, Loreto, San Martín y Lima Norte y Sur habrán implementado este nuevo sistema de redes, además de la ejecución de un  Plan de Equipamiento de hospitales y  lineamientos para una política nacional de medicamentos genéricos que permita garantizar stocks mínimos en todas las farmacias.

También dijo que este año también realizaremos una compra corporativa de medicamentos por 800 millones de soles que permitirá garantizar el abastecimiento para los años 2019 y 2020.

Como se conoce, el abastecimiento de medicamentos y en especial de medicinas para el VIH, es un grave problema al acceso universal de salud. Muchas personas abandonan el tratamiento ante esta situación y el grupo de vigilancia del abastecimiento GIVAR reporta 32 denuncias por falta de antirretrovirales en lo que va del año.

97% Aseguramiento Universal 

Por otro lado, el premier Villanueva Arévalo, detalló que este gobierno reestructurará el Seguro Integral de Salud (SIS) a finales de este año, en donde se pondrá énfasis en las  dos modalidades de aseguramiento: el SIS subsidiado y el SIS contributivo; su combinación y otras modalidades de aseguramiento permitirán que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el año 2021.

Composición : Conexión Vida

Asimismo, indicó que se continuará con elsaneamiento de deudas pendientes de pago con el sistema público y privado que mantiene el SIS con los hospitales y clínicas.

Anemia

Este gobierno se comprometió a reducir  del  43% actual al 19% la anemia al  2021.

“Para conseguirlo, desplegaremos una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales para la lucha contra la anemia y la desnutrición. El objetivo es que las familias tomen conciencia de los problemas que genera la falta de hierro y empoderarlos en su solución”, dijo.

Descarga el discurso aquí

De igual manera, en los primeros 180 días, elevaremos del 12% al 80% el porcentaje de niños de 4 meses que reciben sulfato ferroso en los establecimientos de salud.

Durante su discurso, el presidente del Consejo de Ministros se comprometió a reducir la pobreza, reactivar la economía y promover políticas contra la corrupción en el país.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola ! Esto es una especie de fuera de tema, pero necesito un poco guía de un blog establecido.
    Es difícil para configurar su propio blog?
    No soy muy tecn ahorral pero puedo resolver las cosas muy estrategia.
    Estoy pensando en configurar mi propio pero no estoy seguro de donde comenzar.
    ¿Tienes consejos o sugerencias? Thanks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí