Foto: Conexión Vida

Mujeres indignadas piden al Ministerio de Salud disculpas públicas frente al agravio. Las atenciones que reciben los pacientes y usuarios a través del SIS no cubren pañales, exámenes, gastos de hospedaje y alimentación de los familiares.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El ministerio de Salud (Minsa), calificó como inescrupulosas a las ciudadanas Fabiola Linares y Tita Ureña, quienes a través de sus redes sociales, empezaron a recolectar artículos de primera necesidad para una bebé de dos meses de nacida que sufrió violencia sexual por parte de su progenitor en la ciudad de Huaraz.

Fabiola y Tita, publicaron en su facebook una breve historia del caso y pedían donación de pañales, leche, útiles de aseo y demás productos para ayudar a la bebé cuya madre es de escasos recursos económicos, pero en respuesta  el Minsa publicó el anuncio con un sello con la palabra “falso” en la que advertía a la ciudadanía que habían personas inescrupulosas que usando el caso de la bebé trataban de sorprender a personas de buena fe. En otras palabras las acusaba de estafadoras.

Decían que esto ( la ayuda) se debía hacer por un canal del Estado,  pero el Estado no estaba cuando la bebita necesitaba ayuda

Stephanie Vásquez, que realiza labores sociales hace 10 años y  creadora de la página de facebook Mamá Glam, también estuvo recolectando donativos que hizo llegar a familiares de la bebé en el Instituto de Salud El Niño, indicó que en un primer momento se sintió sorprendida del anuncio del Ministerio de Salud que acusó de falso el pedido de donación.

“Realmente fue un shock, porque llamar inescrupulosas a las personas que quisieron ayudar (…) El Ministerio se metió una patinada tremenda, porque lo mínimo que hubieran podido hacer es averiguar. Decían que esto ( la ayuda) se debía hacer por un canal del Estado,  pero el Estado no estaba cuando la bebita necesitaba ayuda” indicó Vásquez en un video.

Según refiere Stephanie Vásquez, en un primer momento el MINSA no atendió su llamado de ayuda para la bebé, por lo que tuvieron de hacer viral la noticia para que recién tomen en cuenta el caso.

¿Salud de caridad?

Lo cierto es que en el Perú, el derecho a la salud no se garantiza aún cuando el ciudadano tenga un seguro de salud, ya que apenas cubren necesidades médicas y no la integralidad del problema.

“El SIS cubre el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que significa acceder a prestaciones de salud, hospitalización y medicinas, pero no cubre necesidades como: insumos (pañales, útiles de aseo, etc), alimentación,  problemas de carácter social o económico que requiere el usuario para su recuperación”, indica el experto en derecho en salud, Mario Ríos Barrientos de la organización Justicia en Salud.

Ríos indica que de las necesidades y carencias del sistema es que muchas veces se recurre a la caridad y solidaridad para mejorar la salud de los peruanos.

Considero que el  ministerio de Salud no debería sacar un comunicado desacreditando a personas que tienen la buena disposición de apoyar, porque debería haber una política junto con el ministerio de la mujer, para tratar el tema de la salud con una mirada integral. No todo debe resolverse en base a colectas”, expresó Mario Ríos a Conexión Vida.

Cabe indicar que ayer por la mañana el Ministro de Salud, Fernando D’Alessio   visitó esta mañana a la pequeña y manifestó que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, está al tanto de la salud de la bebé y por ello, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Áncash y el Sistema Integral de Salud (SIS), se dispuso su inmediato traslado, desde Huaraz hacia Lima, a bordo de una avioneta del Ejército del Perú. D’Alessio indicó que los gastos de salud de la menor son cubiertos por el SIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí