Foto . EFE/Paolo Aguilar

El encuentro se desarrollará este 28 y 29 de octubre

Lima, Perú.- Más de 400 feministas de todo el país se reunirán en Lima, el 28 y 29 de octubre, para revisar su agenda política y priorizar todos los temas relacionados a la lucha por los derechos de la mujer en el Perú.

Durante el III Encuentro Feminista Nacional, que se desarrollará en el Centro de la Mujer Peruana Flora Trsitán, en el Cercado de Lima, las participantes definirán cuáles deben ser las prioridades de sus luchas en el momento actual.

Entre las distintas participantes están las llamadas integrantes de la tercera ola (a partir de la segunda mitad del siglo XX), entre ellas las integrantes de Manuela Ramos (las Manuelas), Flora Tristán (las Floras), DEMUS, Promsex, Calandria y otras ONGs feministas.
Asimismo, representantes de las nuevas generaciones feministas, como las que tuvieron la iniciativa de Ni Una Menos – Perú en el 2016, y los grupos que integran el colectivo Ni Una Menos Somos Todas.

Violencia en Centroamérica. Foto: Difusión
Violencia en contra la mujer Foto: Difusión

También asistirán integrantes de colectivos y grupos feministas que han surgido en los últimos dos años para hacer frente a problemas tan graves como la violencia de género.

Entre estos últimos están Las Respondonas, Paro Internacional de Mujeres (PIM Perú), Paremos el Acoso Callejero, Las Insurgentes, Somos 2074, Manada Feminista, Colectivo Trenzar, Fugitivas, Comando Plath; entre muchos otros; así como las integrantes de las campañas Somos la mitad, queremos paridad y Déjala Decidir.

Este encuentro es una fase preparatoria al 14° Encuentro Feminista Latinoamericana y del Caribe, EFLAC 14°, que se llevará a cabo en Uruguay en noviembre próximo.

Los encuentros feministas de América Latina y el Caribe nacieron en Bogotá hace 36 años como la más novedosa, diversa y potente forma de “encuentro” entre las feministas de la región latinoamericana y caribeña.

Del total de participantes en el encuentro feminista que se realizará en Lima, 150 provienen de regiones. Previamente se llevaron a cabo encuentros feministas macro regionales en el sur (Arequipa) y norte (Piura) del país.

Foto: Marlon Castillo

La propuesta metodológica del encuentro se ha planteado, por esta razón, en función a los 4 ejes planteados en el EFLAC y del II Encuentro Feminista, que se realizó el año pasado, y son: Democracia y reforma política, Modelo económico, sostenibilidad de la vida y sistemas de cuidados, Cuerpos, diversidades, sexualidad y contracultura y Violencia sobre los cuerpos y territorios.

Además de estos ejes de trabajo, se realizarán 14 talleres autogestionarios, habrá asambleas generales y noche cultural con música y poesía.

Los temas de los talleres expresan la diversidad de la agenda feminista en este momento.

Entre ellos están Tejiendo redes entre los colectivos feministas de la costa, sierra y selva del Perú, cuerpos y territorios bajo amenaza y agresión, trata de mujeres, lesbianismo, diversas pero no dispersas, poesía feminista, feminismo de afrodescendientes y racismo, biopolítica en el cuerpo.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí