Foto: Difusión

Defensoría del Pueblo reitera carácter confidencial de la información obtenida en el censo

Lima, Perú.– Sobre la información obtenida en el censo, la Defensoría del Pueblo recuerda a la ciudadanía que la misma tiene el carácter confidencial y que según la Ley de censos, los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial. Sólo puede ser divulgada información estadística de carácter general.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene la obligación de administrar y resguardar la información censal. La infracción a sus deberes legales conllevaría responsabilidades penales y administrativas que nuestra institución velará por que sean efectivas.

El tratamiento de la base de datos corresponde al INEI, la posibilidad de que terceros tengan acceso a la misma, por necesidades de función exhaustivamente fundamentadas, exige el uso de los máximos niveles de seguridad que garanticen la total confidencialidad de los datos personales que ella contiene.

Solicitan información

La Defensoría del Pueblo solicitará al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un informe detallado de los mismos, con el fin de corregir y mejorar la practica censal.

En esa línea, nuestro pedido de información incidirá en la naturaleza de los convenios firmados con entidades privadas, en salvaguarda del carácter confidencial de la información personal obtenida. De acuerdo a ley, los datos de esta índole no pueden ser revelados de forma individualizada; solo puede divulgarse información estadística de carácter general. Así, en el ámbito de nuestro rol supervisor de la administración estatal, realizaremos las acciones necesarias para prevenir todo uso indebido de esa información.

Lamentamos profundamente las agresiones sufridas a los empadronadores y se ha recomendado al INEI hacerse cargo de las atenciones médicas que sean necesarias para su recuperación.

Conocida la agresión sexual padecida por una empadronadora, la Defensoría del Pueblo ha dispuesto que su personal la acompañe durante el proceso de investigación con el fin de que la misma se desarrolle con celeridad y eficacia. Del mismo modo, se activará los mecanismos previstos para dar soporte a su salud física y emocional.

Fuente: Defensoría del Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí