Foto: Agencias

Nicaragua solicitó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria una partida por 18.9 millones de dólares para hacer frente a esas enfermedades. Autoridades nacionales pretenden garantizar medicamentos gratuitos hasta el 2020.

Managua, Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua gestiona más fondos para brindar tratamiento antirretroviral (TAR) completamente gratis para los próximos tres años a aproximadamente 3,884 personas con VIH que lo reciben actualmente en el país, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, dijo este jueves que en el país hay una visita de una Misión del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Los representantes del organismo internacional se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y de las Redes de Salud de Nicaragua.

Te interesa: Jóvenes no perciben riesgo de VIH
En febrero pasado, el Gobierno de Nicaragua solicitó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria una partida por 18.9 millones de dólares para hacer frente a esas enfermedades durante los próximos tres años. Una fuente oficial dijo que el objetivo de la visita es analizar dicha propuesta de financiación.

El propósito de Nicaragua es destinar 8.4 millones de dólares a la lucha contra el VIH/Sida, 4.1 millones para la tuberculosis y 6.4 millones para la malaria durante los próximos tres años.

Tres de cada cuatro hombres nicaragüenses en riesgo no usaron condón en su último encuentro sexual, reveló un estudio de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo)

La actual subvención del Fondo Mundial para el tema VIH/Sida en Nicaragua, de 12 millones de dólares, vence en diciembre próximo. El organismo internacional ha destinado unos cien millones de dólares a Nicaragua en los últimos diez años para la lucha contra esas tres enfermedades, de acuerdo con la información oficial.

Poco a poco Nicaragua busca ser autosostenible en las políticas de respuesta a la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) empezando por comprar el tratamiento que requieren algunos pacientes con esta enfermedad, lo cual hasta ahora ha estado en manos del Fondo Mundial y que, por persona, tiene un costo aproximado de US$6,000 al año, según cálculos de las organizaciones que trabajan con personas con VIH.

Los casos

Según el Mapa de Padecimientos de Salud de Nicaragua, presentado recientemente por el Minsa, desde 1987 que se reportaron los primeros casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) hasta el 2016 se reportan 9,728 casos. Además señala que en el 2016 fallecieron 236 personas por dicha afectación.

La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

Los departamentos de mayor afectación son Managua, Puerto Cabezas, Chinandega, Masaya y Rivas. La población con mayor afectación siguen siendo los jóvenes.

Los datos oficiales destacaron que Managua es el departamento que posee más casos con 4,996 personas con VIH. También se reportaron 102 decesos por dicha causa.

En cuanto a la malaria se reportaron 6,369 casos confirmados durante el 2016, y dos fallecidos. Otra enfermedad que afectó a la población fue la tuberculosis, ya que se registraron durante el año pasado 7,661 casos y 124 decesos a nivel nacional.

Prevención

Tres de cada cuatro hombres nicaragüenses en riesgo no usaron condón en su último encuentro sexual, reveló un estudio de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), realizado con poblaciones clave en mayor contexto de vulnerabilidad y personas con VIH durante los años 2015 y 2016.

Los hombres en riesgo son personas que por su actividad laboral están más expuestos a actividades sexuales ocasionales, y consecuentemente a contraer VIH, definió Freddy Alvarenga, investigador regional de Pasmo, agregando que encuestaron a taxistas, conductores de carga pesada, vigilantes, pescadores, entre otros.

El estudio de Pasmo alcanzó a 2,550 personas de Managua, Chinandega, Masaya, Nueva Segovia y RACS de cuatro segmentos poblacionales: trabajadoras sexuales, hombres en riesgo, hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH. “La situación epidemiológica en nuestro país nos indica que son estas las poblaciones claves que están siendo más vulneradas al VIH”, explicó Aragón.

Cabe señalar, que solo un 27 por ciento de la población encuestada afirmó haberse realizado esta prueba en el último año. En cambio, el 85 por ciento de las trabajadoras sexuales se sometieron a este examen, y el 74 por ciento de los hombres que tienen sexo con hombres de Managua también lo hicieron.

Del total de hombres que tienen sexo con hombres, seis de cada diez en Managua, y siete de cada diez en Chinandega reportaron haberse realizado la prueba de VIH en el último año.

En todas las poblaciones vulnerables estudiadas prevalió el desconocimiento sobre el VIH y las formas de prevención. Solo el 29 por ciento de hombres en riesgo y el 36 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres son quienes tienen conocimientos adecuados sobre el tema.

Fuente: Carla Torres – EFE 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí