Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, debatirá y votará esta tarde Proyecto de Ley que favorece el acceso a medicamento para el VIH evitando monopolio de fármaco.

Lima, Perú.- A partir de las 2:30 de la tarde de hoy, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República agendó el debate y votación del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 275/2016-CR, por el cual se propone la Ley que declara de interés público el acceso al medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento para VIH/Sida que se encuentra en situación de monopolio, debido a un derecho de propiedad intelectual otorgado por Indecopi a la compañía Bristol Mayers Squibb (BMS).

En el expediente, colgado en el portal del Congreso de la República, se dictamina de manera preliminar declarar de interés público del acceso al medicamento Atazanavir, bajo los sustentos técnicos y debates anteriores que se han sostenido en dicha comisión.

También se expresa que es atribución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para otorgar licencias obligatorias, que  evalúa y otorga las licencias obligatorias, bajo la modalidad de uso público no comercial, respecto de toda patente de invención referida al medicamento Atazanavir.

“El Ministerio de Salud, realizó en agosto pasado una nueva compra del medicamento antirretroviral para el VIH, Rayataz (Atazanavir) con un sobrecosto de 13 millones de soles”.

El proyecto de ley es a iniciativa del Congresista Hernando Ismael Cevallos Flores,  del grupo parlamentario Frente Amplio por La Justicia, Vida y Libertad. En la exposición de motivos, del citado proyecto, se indica que el medicamento comercializado por la empresa trasnacional BMS vende el producto más caro en la región, al encontrarse patentado hasta el año 2019.

Foto: Trabajodigno.pe

Se indica además del perjuicio económico del Estado, en desmedro del financiamiento en la salud pública. Además citan una sentencia del Tribunal Constitucional, que señala que las personas que viven con el VIH requieren una mayor protección, por lo que se justifica la toma de medidas excepcionales en el Estado.

Licencia Obligatoria.

El proyecto de ley, también contempla la declaratoria de Licencia Obligatoria para el medicamento, el cual abrirá la competencia de otras empresas para la compra del producto antirretroviral.

Michiel toma sus medicamentos todos los días Foto: Marlon Castillo

“Entiéndase que la presente declaración de interés público sustituye a la declaración de la misma por el Poder Ejecutivo a que hace referencia el artículo 40° del Decreto Legislativo Nº 1075, Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, se lee en el documento.

De aprobarse la medida, el poder Legislativo, daría un duro golpe al Ejecutivo que por más de 2 años se ha negado a declarar el medicamento de interés público, bajo falaces argumentos de posibles demandas de la empresa contra el Estado y de tener el suficiente dinero para costear el producto, así tuviera un sobreprecio.

El Ministerio de Salud, realizó en agosto pasado una nueva compra del medicamento antirretroviral para el VIH, Rayataz (Atazanavir) con un sobrecosto de 13 millones de soles.

A través de la contratación directa N° 004-2016 , la unidad funcional de adquisiciones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), establece la compra del medicamento a S/. 18,76 por tableta de Reyataz 300 mg (atazanavir), pagando por el total de la compra 15 millones de soles, cuando la misma empresa vende el producto en S/1.35 en el Brasil. Más de 17 soles de diferencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí